Saharauis
Cada día escapan más de mi entendimiento las prioridades por las que se rigen los medios de comunicación para seleccionar las noticias que, a su juicio, pueden ser de interés para la opinión pública. Me parece insólito que pasara inadvertida para los medios de comunicación la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid. En ésta se pedía una solución para la situación del pueblo saharaui, del que la mitad de la población vive olvidada en campos de refugiados desde 1975.
Tampoco fue de interés que en ella participasen la gran mayoría de los 9.000 niños y niñas que llegan del campo de refugiados de Argelia para pasar dos meses en España. Huyendo de las elevadas temperaturas desérticas, los pequeños saharauis llegan a nuestro país y son acogidos por familias durante las vacaciones de verano. Cómo es posible entender que algo así no llegue a la población española, pero que todos sepamos el día que llegó Beckham a España, dónde va a vivir con su mujer, o los millones que cuestan los traspasos de los jugadores de fútbol.
Estamos hablando de un pueblo que lleva 28 años exiliado (desde que el Ejército español abandonó el Sáhara Occidental y los militares marroquíes invadieron el territorio); que lleva 12 años esperando a que se cumpla el referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU en 1991; que sus únicos medios para sobrevivir son los que provienen de la ayuda internacional; que los intereses políticos (una vez más) pasan sobre las vidas de las personas; que sobrevive en unas pésimas condiciones sanitarias y alimenticias ¿Es eso importante? O quizás la pregunta sería: ¿es eso económicamente rentable para los medios?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































