Zorrilla: "El que intente presionarme va aviado"
"A mí sólo me presiona la conciencia cuando creo que las cosas las he hecho mal y, por lo demás, el que intente presionarme va aviado". Están son las únicas palabras que ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, sobre el conflicto generado por su decisión de designar a tres magistrados para dirimir el empate entre los cuatro que estudiaron las dos querellas presentadas contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a cuenta del incumplimiento de la orden del Supremo de disolución del Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna.
Zorrilla aseguró ayer el acudir a la celebración religiosa de la Virgen del Carmen en Bilbao que "en absoluto" se siente en el centro de ninguna polémica ni de "ningún conflicto" y que está donde ha pretendido estar "todos y cada uno de los días desde hace 46 años" que es juez, informa Europa Press. "Nada más", puntualizó.
Fuentes de la Sala Civil y Penal indicaron a este periódico que están convencidos de que Zorrilla ha actuado conforme al turno preestablecido en la elección de los magistrados de la Sala de Discordia, pese a las interpretaciones realizadas estos días en relación a la elección de Enrique Torres y Manuel Díaz de Rábago por una supuesta "afinidad ideológica con el nacionalismo".
La fiscal jefe del alto tribunal vasco, María Ángeles Montes, estuvo preparando en su despacho el pasado domingo, por si hiciera falta, la recusación del magistrado Díaz de Rábago por un artículo publicado en el periódico nacionalista Deia el pasado 19 de abril en el que se mostraba contrario a la ilegalización de Batasuna y aseguraba, entre otras cosas, que dicha medida "reforzará la actividad terrorista". Finalmente no fue necesaria la recusación ya que la Fiscalía planteó su estrategia como un recurso de alzada al considerar la providencia por la que se nombraba la Sala de Discordia para deshacer el empate un acto gubernativo y no jurisdiccional.
Azkarraga se ratifica
Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), se ratificó ayer en las acusaciones vertidas contra el Poder Judicial, al que acusó de actuar "como la mafia" en este asunto. "No basta arremeter contra mí, como han hecho, y callar, como están callando, ante declaraciones gravísimas como las del señor [Jaime] Mayor Oreja" quien, según Azkarraga, "acusó en términos de prevaricación al Tribunal Superior de Justicia vasco".
[La Mesa del Parlamento vasco, en el recurso de nulidad presentado ante el Supremo contra la disolución de Sozialista Abertzaleak, invoca 11 sentencias del Supremo y cuatro del Constitucional.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Presidencia parlamento autonómico
- VII Legislatura País Vasco
- Joseba Azkárraga
- Juan María Atutxa
- Manuel María Zorrilla
- Batasuna
- Declaraciones prensa
- TSJPV
- CGPJ
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gente
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Justicia