_
_
_
_

Los comisarios europeos Pedro Solbes y Neil Kinnock afirman que conocieron tarde el 'escándalo Eurostat'

El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y el de Reforma Institucional, el británico Neil Kinnock, pasaron ayer con escasos problemas la primera prueba a las que les sometió el Parlamento Europeo a raíz del escándalo surgido en Eurostat, la oficina estadística de la Comisión en la que se han descubierto una caja B, contratos ficticios, cuentas ocultas manejadas por funcionarios europeos y un elevado descontrol del destino del dinero.

Solbes, de quien administrativamente depende Eurostat, recordó que los presuntos delitos se iniciaron mucho antes de que en 1999 llegara él a la cartera de Asuntos Económicos y que, hasta hace sólo unos días, únicamente recibió información muy parcial. "Acepto la responsabilidad de lo que he hecho, de lo que no he hecho y de lo que debiera haber hecho", señaló, "pero me parece difícil que me pidan responsabilidad por no hacer algo sobre lo que desconocía".

"El hecho de no estar al tanto no le excusa", le respondió Diemut Theato, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario (Cocobu) en la que se celebró el debate.

El comisario respondió así a varias preguntas sobre la posibilidad de que acabara dimitiendo, pero Kinnock, vicepresidente del Ejecutivo comunitario, afirmó que en ningún momento se ha planteado esa hipótesis en la Comisión. Su presidente, Romano Prodi, tendrá que acudir a la citada comisión parlamentaria en octubre a responder preguntas sobre Eurostat, porque así lo decidió ayer la Cocobu.

Yves Franchet, director general de Eurostat durante 14 años, fue destituido fulminantemente la semana pasada, así como sus dos principales colaboradores, mientras que una decena de directores han pasado a ser simples asesores de la Comisión.

Ayer, los dos comisarios se comprometieron a reducir al máximo los contratos de Eurostat con empresas externas, una de las cuales, Planistat, ha firmado en los últimos años centenares de acuerdos comerciales con la oficina estadística y varias direcciones generales de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_