La inflación en la zona euro repunta hasta el 2% en el mes de junio
La tasa de inflación interanual en la zona euro subió en junio hasta el 2%, una décima más que en el mes precedente. España siguió la misma evolución y mantuvo el diferencial con la media de sus socios del euro en ocho décimas, según los últimos datos publicados por Eurostat.
El aumento de los precios se situó así en el límite idóneo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en su política de contención de precios. La inflación en el conjunto de la UE se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en el 1,8%.
En términos mensuales, los precios cayeron en Holanda, Grecia y Finlandia, se mantuvieron estables en Luxemburgo, Austria y Portugal y subieron ligeramente en el resto. Los países con las tasas de inflación interanuales más altas fueron Irlanda (3,8%), Grecia (3,6%), Portugal (3,4%). Le siguen Italia (2,9%) y España (2,8%). El índice más bajo sigue siendo el de Alemania (0,9%).
La Comisión Europea, el BCE y Eurostat descartan cualquier riesgo de deflación en la economía europea. Los factores que explican este ligero repunte en la zona son la recuperación del precio de la energía, de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4%), la enseñanza (3,7%), la restauración (3,1%) y vivienda (2,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.