_
_
_
_
Reportaje:GUIÑOS

Mujeres fotógrafas

La renovada sala Elcano de la BBK está ocupada por una exposición altamente sugerente que se titula Miradas de mujer-Mujeres miradas. A través de ella nos podemos topar con un recorrido de la historia de la fotografía y sus diferentes géneros interpretados por la mujer.

Desde el siglo XIX hasta el XXI encontramos ejemplos que nos han legado autoras como Celine Laguarde, Dianne Arbus, Berenice Abbot, Janine Niepce, Christine Spengler, Ouka Lele, Isabel Muñoz o Cristina García Rodero, un pequeño ramillete de nombres entre una terna de sesenta y ocho miradas femeninas llegadas de otros tantos países de reconocido prestigio internacional.

La exposición en cuestión tiene todos los ingredientes que los realza sobremanera el montaje establecido por la comisaria Marine Soria. Mujeres vistas por mujeres que añaden a las imágenes un componente difícil de explicar pero que a todas luces las hace diferentes de las tomas realizadas por los hombres.

En cada una de las fotos expuestas, la mujer autora plantea una formula autobiográfica que se detiene en aspectos variopintos de su propio género. Para conseguirlo elige un referente femenino, es decir su modelo, a través del cual despliega su discurso. Así, desmenuza su propio cuerpo vestido o desnudo, poco importa. Le interroga sobre su geometría, sobre la textura de su piel, sobre el pudor o la timidez que manifiestan las miradas, incluso sobre sus querencias y deseos más íntimos.

Es un chequeo completo desde la representación icónica. Figuras femeninas como paradigma de la fertilidad que llega de lo mas profundo de la historia como cuando la representación de las Venus se hacía en bajorrelieve. Ahora son fotografías, y una nueva forma de construir imágenes adecuadas a las peripecias de un mundo capaz de transformarse a la velocidad de la luz, materia impalpable que permite la magia de una forma de expresión como es la fotografía que se presta a trasmitir sueños y emociones de lo más dispar.

Desde estos parámetros ahora encontramos reagrupadas muestras de retratos, autorretratos, escenas callejeras, momentos de trabajo y de diversión. Un universo polifacético, amable y respetuoso con todos los protagonistas que deseen formar parte del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_