_
_
_
_

Mas anuncia la apertura de 'embajadas' catalanas en Suramérica y Singapur

"El Gobierno central no nos asusta", afirma el 'conseller en cap' de la Generalitat

Nuevo frente de polémica entre los Gobiernos central y catalán. Ayer, el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, anunció la apertura de seis nuevas embajadas catalanas en el exterior, en concreto en México, Uruguay, Chile, Argentina, Nueva York y Singapur, y se mostró dispuesto a desafiar al Ejecutivo del PP. "El Gobierno central no nos asusta. Lo tendrá que entender porque sería como negarnos el pan y la sal", manifestó Mas desde México.

Mas y Josep Antoni Duran Lleida iniciaron ayer un viaje por cuatro países de Latinoamérica (México, Chile, Argentina y Uruguay) en su calidad de dirigentes de Convergència i Unió (CiU). Mas compatibilizará en Montevideo su cargo en Convergència con el de conseller en cap de la Generalitat, pues presidirá un encuentro de casals catalanes en el Cono Sur. Pero ayer, en México, en la primera jornada de su periplo internacional, Mas equivocó los papeles. Anunció la creación de nuevas embajadas catalanas -"consulados cívicos", según su propia definición- en cuatro países iberoamericanos, además de en Nueva York y Singapur. Pero Mas no concretó la fecha, pues en otoño deben celebrarse elecciones catalanas.

La Generalitat ya ha abierto delegaciones en París, Roma, Perpiñán y Casablanca, aunque esta última es la única con rango de delegación del Gobierno, mientras que el resto son Casas de Cataluña. La apertura de esta oficina en Casablanca -capital económica de Marruecos-, el pasado mes de marzo, provocó un incidente diplomático entre los Gobiernos español y catalán, que provocó el boicoteo del embajador español a todos los actos oficiales del conseller en cap.

Pese a la oposición del Gobierno central, Mas señaló que la Generalitat no puede "renunciar" a la presencia internacional pues "sería lo mismo que ahogarse".

Estos "consulados cívicos" también servirían de oficina electoral para que los catalanes residentes en el extranjero pudieran votar en las elecciones autonómicas y así "evitar que vayan al consulado a ejercer su voto". Duran Lleida anunció que la propuesta de ley electoral de CiU reservará dos escaños del Parlamento catalán a la "Cataluña exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_