Un grupo de asesores, a las órdenes del presidente de la Comisión Europea

Los autores del polémico informe que Romano Prodi presentó el domingo a los comisarios comunitarios, que será difundido mañana, son un grupo de asesores del presidente de la Comisión Europea integrados en el llamado Group of Policy Advisers (GOPA) que trabajan directamente para él, algunos bajo contrato salarial y otros para trabajos concretos.
Dentro de la media docena de grupos existentes en el GOPA, incluido uno sobre La Dimensión Cultural y Religiosa de Europa, el encargado de redactar el citado informe está encabezado por André Sapir, profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas.
Han formado parte de ese grupo Philippe Aghion, profesor de Economía de Harvard y Londres; Giuseppe Bertola, profesor de Economía de Turín; Jean Pisani-Ferry, profesor de la Universidad Paris-Dauphine; Dariusz Rosati, del Banco de Polonia y profesor de Economía Internacional en la Warsaw School of Economics; el español José Viñals, director general del Banco de España, y Helen Wallace, director del Centro Robert Schuman. Los redactores del trabajo han sido Marco Buti, Mario Nava y Peter M. Smith.
Como prólogo del trabajo, el profesor Sapir incluye una carta de agradecimiento a Prodi y señala que, además de los integrantes del grupo, ha tenido una destacada participación en el informe el italiano Ricardo Levy, director del GOPA y uno de los hombres más próximos a Prodi en la Comisión. Por este hecho, y porque fue Prodi quien entregó a los comisarios el informe, el documento ha cobrado un alto valor político, aunque los portavoces del presidente afirman que se trata de una aportación más al debate sobre las futuras Perspectivas Financieras de la UE que entrarán en vigor a partir de 2007.
El trabajo fue encargado por Romano Prodi para conocer los problemas económicos con los que se enfrenta Europa ante la más grande ampliación de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































