_
_
_
_
_
LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA

Un grupo de asesores, a las órdenes del presidente de la Comisión Europea

Carlos Yárnoz

Los autores del polémico informe que Romano Prodi presentó el domingo a los comisarios comunitarios, que será difundido mañana, son un grupo de asesores del presidente de la Comisión Europea integrados en el llamado Group of Policy Advisers (GOPA) que trabajan directamente para él, algunos bajo contrato salarial y otros para trabajos concretos.

Dentro de la media docena de grupos existentes en el GOPA, incluido uno sobre La Dimensión Cultural y Religiosa de Europa, el encargado de redactar el citado informe está encabezado por André Sapir, profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas.

Han formado parte de ese grupo Philippe Aghion, profesor de Economía de Harvard y Londres; Giuseppe Bertola, profesor de Economía de Turín; Jean Pisani-Ferry, profesor de la Universidad Paris-Dauphine; Dariusz Rosati, del Banco de Polonia y profesor de Economía Internacional en la Warsaw School of Economics; el español José Viñals, director general del Banco de España, y Helen Wallace, director del Centro Robert Schuman. Los redactores del trabajo han sido Marco Buti, Mario Nava y Peter M. Smith.

Como prólogo del trabajo, el profesor Sapir incluye una carta de agradecimiento a Prodi y señala que, además de los integrantes del grupo, ha tenido una destacada participación en el informe el italiano Ricardo Levy, director del GOPA y uno de los hombres más próximos a Prodi en la Comisión. Por este hecho, y porque fue Prodi quien entregó a los comisarios el informe, el documento ha cobrado un alto valor político, aunque los portavoces del presidente afirman que se trata de una aportación más al debate sobre las futuras Perspectivas Financieras de la UE que entrarán en vigor a partir de 2007.

El trabajo fue encargado por Romano Prodi para conocer los problemas económicos con los que se enfrenta Europa ante la más grande ampliación de su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_