_
_
_
_

Los socialistas proponen una ejecución simbólica de la sentencia que ordena derribar el Teatro Romano

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos reivindicaron ayer una "solución política" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ordena el derribo de la intervención que los arquitectos Grassi y Portaceli realizaron en el Teatro Romano de Sagunto hace más de una década. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Gloria Calero, pidieron a la Generalitat "una reversión simbólica" de la reforma del monumento. Según Calero, el Ayuntamiento saguntino desconoce el plan de reversión que baraja la Generalitat.

Ante la indefinición, la alcaldesa ha pedido una reunión a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo,al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al consejero de Cultura, Esteban González Pons, para interesarse por el futuro de este monumento, que los socialistas quieren preservar como espacio cultural.

"El Gobierno debe velar por los intereses generales y no dilapidar recursos públicos", declaró Pla, que instó a la Generalitat a que colabore con el consistorio saguntino en la búsqueda de soluciones.

Calero subrayó que la corporación municipal desconoce en estos momentos la situación en que se encuentran proyectos que afectan al término como la Ciudad de las Artes Escénicas, Parc Sagunt, la regasificadora de Unión Fenosa y el propio Teatro Romano. Pla advirtió que sería un error por parte de la Generalitat actuar de espaldas a los ayuntamientos o retirarles las ayudas a los que no son de su color.

El secretario general de los socialistas valencianos defendió en su visita a Sagunto -hoy lo hará a Onda- una política de ordenación territorial que genere suelo suficiente para la construcción de viviendas sociales y puso de ejemplo las experiencias en Elche, Torrent o Gandia, ayuntamientos gobernados o participados por el PSPV-PSOE.

Pla reclamó al Consell más coherencia con sus promesas electorales en materia de seguridad ciudadana e insistió en que no se puede dejar en manos de las policías locales el seguimiento de los delitos sin dotarlos de más recursos económicos y competencias. También reclamó más competencias para la Policía Autonómica.

Pla anunció, por otro lado, que Sagunto se incorporará a la Comisión de Grandes Ciudades del PSPV, órgano que preside el alcalde de Elche, Diego Macià, y que centra en la actualidad sus trabajos en el debate de las políticas de ordenación del territorio, sociales y de seguridad ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_