_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja contrata a 13 asesores que cobrarán un total de 600.000 euros al año

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, tiene una de las nóminas de cargos personales más numerosa de la Comunidad Valenciana, en concreto 13 asesores de libre designación que suponen un gasto total de 600.000 euros anuales.

El grupo socialista en el consistorio torrevejense alerta del gasto que el mantenimiento de este gran número de empleados eventuales acarreará a las arcas municipales. La cifra excede con creces al gasto que otras localidades de un rango similar presupuestan para contratar personal de confianza.

El equipo de gobierno municipal declinó ayer realizar ningún comentario sobre la denuncia de los socialistas.

Más de 600.000 euros anuales costarán al Ayuntamiento de Torrevieja las nóminas de la plantilla eventual que ha previsto para esta legislatura el primer edil. De las 22 plazas de trabajadores no fijos, más de la mitad, un total de 13, asumirán la función de asesorar al alcalde o, al menos, así queda estipulado en la propuesta rubricada por el primer edil el pasado tres de julio, donde estos empleados inscritos en diferentes categorías profesionales reciben la mencionada calificación.

El presupuesto habilitado para tal fin tampoco es desdeñable. Los salarios de los asesores particulares oscilan entre los 35.129,96 euros anuales, que cobrarán los más cualificados (inscritos en el grupo A), los 28.624,41 euros que percibirán los asesores que sólo dispongan del título de bachiller o una acreditación equivalente y los 21.685,17 de aquéllos que simplemente hayan obtenido el título de graduado escolar.

En la práctica, la labor que han de desempeñar estos trabajadores es una auténtica incógnita. Según Joaquín Cos, el PSPV se ha dirigido en más de una ocasión al Ayuntamiento con el fin de conocer las tareas que ejercen estos empleados pero hasta el momento han "recibido la callada por respuesta", dice Cos. "La última vez que solicitamos esta información fue por escrito, en el pleno municipal, y aunque hace casi un año, nadie se ha dignado en respondernos", añade.

Un escrutinio apresurado por otros consistorios de entidad similar al de Torrevieja permite verificar el abrumador desfase en los fondos que se habilitan para contratar asesores personales. El Ayuntamiento de Alcoi sólo recurrirá en esta legislatura a un asesor de alcaldía; el de Orihuela contará con los servicios de dos, uno encargado del área económica y otro de personal y la retribución anual de cada uno será de 36.812 euros. Elda cuenta con un total de tres asesores para el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_