Prodi presenta un plan para desmantelar la PAC y los fondos regionales en la UE
Varios comisarios europeos montan en cólera ante lo que consideran "una provocación"
Romano Prodi, el polémico presidente de la Comisión Europea, protagonizó el domingo una nueva iniciativa que ha escandalizado a buena parte del Ejecutivo comunitario. En una reunión a puerta cerrada de los comisarios para debatir las futuras Perspectivas Financieras de la Unión, Prodi puso sobre la mesa un amplio estudio encargado por él a sus asesores en el que se propugna desmantelar la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Regional (fondos regionales). Ambos capítulos suponen más del 70% del presupuesto comunitario anual. España es uno de los países más beneficiados.
"Fue una provocación innecesaria", ha comentado uno de los comisarios asistentes a la reunión, "que originó el enfado de la mayoría de los asistentes". La reunión especial había sido convocada por Prodi como un seminario para plantear las primeras ideas sobre las futuras Perspectivas Financieras de la Unión que deben entrar en vigor a partir de 2007. Las actuales, para el periodo 2000-2006, suponen alrededor de 100.000 millones de euros anuales. De ellos, y como media anual, más de 40.000 se dedican a la PAC y unos 30.000 a los fondos estructurales (regionales) y de cohesión. A España le corresponden al año unos 7.000 millones de la PAC y unos 6.000 de los fondos estructurales.
Durante la larga reunión de los comisarios y antes del almuerzo, Prodi puso sobre la mesa el documento de más de 200 páginas desconocido hasta entonces por los comisarios. El trabajo lo ha dirigido el profesor belga André Sapir, asesor personal de Prodi encuadrado en el Grupo de Asesores de Política (GOPA).
El gesto ya supuso un claro enfado para los cinco comisarios encargados desde hace meses de preparar informes específicos al respecto: Michel Barnier (Política Regional), Pascal Lamy (Comercio), Mario Monti (Competencia), David Byrne (Sanidad) y Michaele Schreyer (Presupuesto).
Con respecto a la PAC, los expertos, según personas que han conocido el informe, proponen "reducir al mínimo" las ayudas comunitarias como las encuadradas en la actual política agrícola. "La primera consecuencia sería la renacionalización de esas ayudas", protestan fuentes próximas al comisario de Agricultura, Franz Fischler, quien ha logrado sacar adelante hace dos semanas una compleja reforma de la PAC que garantiza fondos agrícolas hasta 2013.
En cuanto a la Política Regional, el informe de Sapir plantea que, en lugar de que la Comisión libere el dinero para cada país una vez examinados y evaluados los correspondientes programas, se repartan directamente los fondos, aunque igualmente en menor cantidad, de acuerdo con la renta per cápita. Así, se fijarían unos baremos resultantes de la comparación de la renta media por habitante en cada zona con la media europea y se entregaría a cada país una cantidad establecida, un cheque anual.
Pero la cantidad se iría reduciendo anualmente de forma progresiva (phasing out) para las regiones que hoy reciben esas ayudas regionales, con dos significativas excepciones: el Mezzogiorno italiano (el sur) y las regiones de la antigua Alemania del Este. En ambos casos, seguiría vigente la actual Política Regional. El grueso de los fondos irían a parar a los nuevos socios de la UE que se incorporarán al club en mayo del año que viene. Buena parte del dinero ahorrado en este capítulo y en la PAC sería destinado a inversiones en infraestructuras y en investigación.
Opiniones críticas
Fischler, junto al comisario Barnier o la española Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión, fueron los que manifestaron de inmediato su enfado con la iniciativa de Prodi. "Si esos planteamientos se llevaran a la práctica, será el fin de la Unión Europea", afirman fuentes oficiales españolas.
Por el contrario, algún otro comisario, como el holandés Fritz Bolkestein, se mostró a favor de las propuestas de Sapir con el argumento, entre otros, de que en la gestión de los fondos europeos hay "mucho fraude".
Un portavoz de Prodi aclaró ayer que el presidente de la Comisión había puesto en circulación el documento "como una aportación más al debate, como unas ideas más", pero que no debía interpretarse como un informe del propio presidente. La misma fuente señaló que el documento será difundido el jueves próximo.
Prodi ya provocó una reacción de enfado similar el año pasado cuando presentó por sorpresa a los comisarios un borrador completo de Constitución europea que bautizó con el nombre de Penélope, cuando ya estaba en marcha la Convención encargada de hacer ese trabajo. Penélope fue redactada a iniciativa personal de Prodi por otro grupo de expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.