_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar convierte Valencia en escenario de su próxima película

La plaza de San Luis Bertrán entró ayer en el túnel del tiempo por unas horas. Media docena de vehículos de la década de los sesenta, entre ellos un par de Seiscientos que evocaron a algunos curiosos las localizaciones de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, hicieron que la céntrica plaza valenciana retrocediera casi 40 años en el tiempo. Era parte del laborioso proceso de producción de algunos planos de La mala educación, la esperada próxima película de Pedro Almodóvar que se rueda desde ayer en las calles de Valencia.

El director manchego es un hombre meticuloso y no había dejado ni un resquicio a la improvisación. Por eso eligió la histórica plaza valenciana, junto a l'Almodí, para filmar algunos planos de su película. Ayer, durante toda la tarde, el trajín en el emplazamiento, habitualmente tranquilo y poco concurrido, era enorme, con varias decenas de camiones aparcados por los alrededores y un cordón de seguridad que alcanzaba a diversas calles adyacentes. Por la noche, el equipo se trasladó a las inmediaciones del cine Tyris, en la avenida del Antic Regne de València, donde, hasta bien entrada la madrugada, tenía previsto continuar el rodaje.

Pedro Almodóvar comenzó el rodaje de La mala educación el pasado mes de junio, en un estudio de Madrid. La filmación, rodeada de un severo hermetismo por parte de la productora El Deseo, propiedad del propio realizador, continuó en Barcelona para trasladarse, desde ayer, a la ciudad de Valencia, donde el realizador manchego ha elegido diversas localizaciones para ambientar el clima de un filme que recrea la educación católica en los colegios religiosos durante la década de los sesenta. Precisamente Almodóvar estuvo buscando por Valencia un colegio que se adaptara al que servirá como marco principal del filme, pero no pudo encontrarlo "porque no había ninguno que se adaptara a lo que él pedía, no porque le denegaran el permiso para rodar, como indicó algún medio de comunicación", según fuentes relacionadas con la producción del filme. Finalmente, Almodóvar encontró el colegio deseado en un pueblo cercano a Barcelona.

Pese a ello, Almodóvar encontró algunos lugares en Valencia que lo convencieron para localizar su película. La plaza de San Luis Bertrán y el cine Tyris fueron los lugares donde el inmenso tinglado de rodaje se estableció ayer, pero en los próximos días serán el barrio de Benimaclet, de cuya parte sur quedó prendado el realizador manchego al ver las casas decoradas con azulejos de cerámica valenciana, o El Carme, donde el equipo de producción sacará a la calle algunas de las tradicionales Roques de la procesión del Corpus.

El hermetismo que rodea el rodaje de La mala educación viene alimentado por la polémica de su supuesta temática anticlerical. El propio director manchego declaró al comenzar el rodaje que "no es una historia anticlerical, aunque los malos educadores del título sean los curas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_