_
_
_
_

Más de 400 ocupantes de los cuarteles de Sant Andreu declararán en el juicio por el desalojo

Diez letrados asumen la defensa de los afectados en la vista que se celebrará el lunes

Juicio sin precedentes en Barcelona. Más de 400 ocupantes de los cuarteles de Sant Andreu acudirán a declarar el próximo lunes al Juzgado de Primera Instancia número 37 de la ciudad en la vista oral para decidir el desalojo de esas instalaciones. Ayer eran más de 370 los afectados que ya habían solicitado un abogado de oficio, y a lo largo de esta semana se incrementará la relación. Un total de 10 abogados asumirán la defensa conjunta de los ocupantes en ese juicio, en el que supone el tercer intento legal para acabar con una situación que se arrastra desde hace dos años.

La juez encargada del caso no tiene previsto habilitar ninguna sala especial para celebrar un juicio tan concurrido. Fuentes judiciales explicaron ayer que el Departamento de Justicia de la Generalitat estudia la posibilidad de interconectar las cámaras de varias salas de vistas en las que se distribuirían los ocupantes de los cuarteles y esperarían su turno para declarar. Falta comprobar si esa idea es técnicamente posible.

En cualquier caso, los afectados acudirán masivamente al juicio y responderán a la citación cursada por la juez a primeros de este mes, en la que les instaba a comparecer el próximo lunes, día 21, a las 10.00. En esa citación se habilitaba únicamente un día para la celebración de la vista oral, por lo que es de suponer que las declaraciones de los afectados serán breves. Aun así, un número tan elevado de perjudicados hace pensar que el juicio difícilmente pueda concluir el mismo lunes e incluso que se suspenda a petición de los abogados si alegan indefensión.

Tercera vía judicial

El origen de la vista oral del lunes es la demanda civil que presentó en su día el Ministerio de Defensa, propietario de los cuarteles, para recuperar la posesión de las instalaciones. Anteriormente, el ministerio había dictado otra orden de desalojo de las instalaciones que está pendiente de recurso por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y mucho antes, el ministerio presentó una denuncia por la vía penal que fue archivada.

El Colegio de Abogados de Barcelona había tramitado ayer 370 peticiones de los ocupantes para beneficiarse de la justicia gratuita y poder acudir al juicio con abogado. Joan Carrera, responsable del turno de oficio del colegio, explicó que todas las solicitudes se atenderán, al margen de la situación legal en España de la persona que lo solicite. En total se designarán 10 abogados para que asuman la defensa conjunta de los ocupantes de los cuarteles, la mayoría de los cuales son inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_