Economía reclama al Gobierno el anticipo de 273 millones de euros de fondos europeos
Álvarez advierte a Montoro de que el retraso causa problemas de tesorería y déficit
La Junta ha reclamado al Gobierno central el adelanto del 7% de los fondos europeos que la comunidad tiene que gestionar en el periodo 2000-2006. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pide que abone este anticipo, ya que la Junta está adelantando el dinero para las inversiones previstas de su bolsillo, lo que le está ocasionando problemas de tesorería y de cálculo del déficit de la comunidad. La Junta estima que el anticipo asciende a 273 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron que este departamento "está analizando el marco jurídico" para decidir si la petición de Álvarez es posible.
El mismo día (2 de julio) en que se produjo la última reunión entre Junta y Gobierno para intentar zanjar el litigio del anterior sistema de financiación, una cita que finalizó con un sonoro fracaso, Álvarez escribió a Montoro para solicitar el adelanto de estos fondos europeos.
En la misiva, Álvarez recuerda al ministro que en la programación de los fondos de la Unión Europea para el periodo 2000-2006 se establece la figura del anticipo. Añade que, de hecho, en 2001 Hacienda envió a Andalucía este adelanto del 7% de los diferentes fondos estructurales (Feder, Fondo Social Europeo y Feoga), pero que una vez que se realizaron las primeras certificaciones de los gastos, este anticipo fue deducido.
Fuentes de Economía explicaron precisaron que este anticipo asciende a 273 millones de euros. Dentro del programa de actuaciones previstas en Andalucía, los fondos Feder (inversiones en infraestructuras) tienen un peso del 63%; el Fondo Social Europeo (integración laboral de jóvenes o parados), del 24%; y el Feoga orientación (desarrollo rural), del 13%.
En la carta, Álvarez dice que el adelanto de este dinero "permitiría, además de corregir una injusticia manifiesta, paliar el esfuerzo" que la Junta "está realizando al tener que adelantar fondos ordinarios de tesorería". También destaca que el adelanto de fondos que está haciendo la Junta "tiene una enorme repercusión sobre el cálculo del déficit" andaluz, toda vez que las obras y compromisos de obras tiene que computarlos como gastos, mientras que sólo puede computar como ingresos el dinero ya cobrado.
En este sentido, Economía añade que el Gobierno tenía, a diciembre de 2002, una deuda de 233,8 millones de euros con la Junta por obras con cargo a los fondos europeos que ya han sido certificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Cristóbal Montoro
- Política regional europea
- Magdalena Álvarez
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política