Un recorte de 800 millones al año
En los últimos años se ha producido una reiterada rebaja en los fondos europeos que debería estar recibiendo Andalucía. Dos ejemplos. En la cumbre de la UE de Berlín (1999) se cambiaron los criterios de asignación de fondos estructurales para las regiones Objetivo 1. La nueva filosofía benefició a España, que consiguió 37.744 millones de euros, para las regiones con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria, entre 2000 y 2006. Si dentro de España se hubieran aplicado los mismos criterios de reparto que en Berlín, a Andalucía le habrían correspondido 15.324 millones (40,6% del total nacional), según la cuenta que hizo en su día la Comisión Europea, pero el Gobierno decidió dejar el cheque andaluz en 11.406 millones (30,22%). Es decir, 3.918 millones menos. Esto supone una rebaja anual de 559,7 millones en los fondos europeos para el desarrollo regional, formación profesional y modernización agraria o pesquera en Andalucía.
El otro recorte ocurre en el fondo de cohesión. España recibe unos 1.600 millones de euros anuales, pero sólo invierte en Andalucía el 8% de esta cantidad. La media en los últimos tres años ha sido de 191,6 millones. España es uno de los cuatro países perceptores al estar su PIB nacional por debajo el 90% de la media europea y esto ocurre gracias a la escasa prosperidad relativa de regiones como Andalucía. Si este fondo, para grandes infraestructuras de transporte y proyectos de medio ambiente, se gastara simplemente en función de la población y el territorio, Andalucía (con un 18%) tendría que recibir 428,9 millones, lo que significa que, como mínimo, está cobrando unos 237,3 millones anuales menos por este concepto.
Sumando los 559,7 millones de la rebaja en los fondos estructurales y los 237,3 del fondo de cohesión, Andalucía está percibiendo casi 800 millones de euros menos al año de las partidas que se libran en Bruselas para las regiones menos desarrolladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.