_
_
_
_

La inversión industrial en Alicante cayó un 6% en 2002

La Cámara de Comercio prevé una recuperación este año

La inversión en nuevas industrias en Alicante en 2002, cifrada en 47,5 millones de euros, cayó un 33% respecto al año anterior, según un informe de la Cámara de Comercio. El porcentaje global de inversión industrial -incluye las ampliaciones y mejoras de industrias ya en marcha- fue un 6% inferior al de 2001. El segundo semestre del año resultó más positivo, tendencia que según la Cámara se mantendrá este año.

El informe de la Cámara de Comecio advierte de que el sector industrial de la provincia de Alicante reflejó "síntomas de agotamiento", debido a la contención de la demanda interna y externa. Como barómetro para medir ese agotamiento, la Cámara ha estudiado la evolución del consumo de la energía eléctrica para uso industrial, que creció un 7,2% menos que el año anterior.

Por ramas de actividad se percibe un descenso de algunas industrias de bienes de consumo como textil, confección, cuero y calzado. El comportamiento más dinámico lo tuvieron el sector siderúrgico y el de fabricación de cementos, cales y yesos.

La matriculación de vehículos industriales (11.414) descendió un 3,9% con respecto al año anterior. Aún así, el 40% de los vehículos industriales matriculados en la Comunidad Valenciana lo están en la provincia de Alicante.

El empleo en el sector industrial se estancó en 2002. Así está reflejado en la trayectoria de afiliación a la Seguridad Social, que registró una tasa de variación interanual del -0,5%. Según la Cámara, el mayor deterioro del empleo se produjo en las industrias de la confección (-6,8%) y calzado, cuero y marroquinería (-4,3%).

Por comarcas, la Vega Baja destacó en 2002, acaparando el 20,5% de la inversión provincial. L'Alcoià se situó en segundo lugar, con una inversión de 19.788 millones de euros. La Marina Alta es la comarca alicantina que menos invirtió. El 65,7% de los nuevos recursos industriales se destinó a la adquisición de maquinaria.

Deterioro

El informe de la Cámara de Alicante, presentado esta semana en Terra Mítica durante la Noche de la Economía Alicantina, es mucho menos menos optimista que la versión que traslada la Administración autonómica sobre la situación industrial de Alicante. La encuesta de coyuntura industrial de la entidad cameral pone de manifiesto el "deterioro" de la actividad del sector a lo largo del año. Ese deterioro, dice la Cámara, se explica porque la producción ha crecido menos, porque las ventas interiores y exteriores han decrecido y porque el desempleo ha crecido.

No obstante, la Cámara prevé para el año en curso una recupereación de la actividad industrial. Esa previsión se sustenta en una encuesta de expectativas que reflejan un aumento de las ventas interiores y exteriores y un aumento, aunque "moderado" del empleo.

La actividad en el sector de la construcción siguió creciendo en "tasas elevadas" durante 2002 impulsada por el dinamismo de la edificación residencial y por el "buen tono" de la obra pública. El informe de la Cámara de Comercio de Alicante argumenta que los reducidos niveles de los tipos de interés, la creciente demanda de los no residentes y la consideración de la vivienda como "valor refugio frente a inversiones alternativas" explican el considerable crecimiento del número de viviendas iniciadas. En 2002 se terminaron en la provincia de Alicante 35.306 viviendas, un 1,6% menos que en 2001. El 88,6% de ellas fueron de renta libre. Sin embargo, según proyectos visados en el Colegio de Arquitectos, durante 2002 se iniciaron más viviendas que en 2001. El ritmo de iniciación de casas en Alicante es más dinámico que el conjunto de España, donde en 2002 descendió un 4%, y supera el crecimiento registrado en la Comunidad Valenciana.

Pese a los datos negativos en inversión industrial, la actividacd económica general de la provincia de Alicante mejoró en 2002, según la Cámara de Comercio, aunque "dentro de una tónica caracterizada por la moderación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_