Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo veta al jefe propuesto por el Ejército para Irak

Un buque zarpa hoy de Valencia con el material de las tropas españolas

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha vetado al candidato propuesto por la cúpula militar, Vicente Díaz de Villegas, para mandar la brigada hispano-centroamericana que será enviada a Irak para ayudar a restablecer la seguridad en ese país. La decisión de Trillo-Figueroa carece de precedente y desestima una propuesta del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre, y avalada por el máximo responsable de la cúpula militar, Antonio Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Federico Trillo-Figueroa anunció que el Gobierno había aprobado la participación española en la misión para restablecer la seguridad en Irak y que el jefe de la brigada Plus Ultra -integrada por 1.300 españoles y 1.200 centroamericanos- será el general Alfredo Cardona Torres.

Este último es el responsable del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Rabasa (Alicante), mientras que el cuartel general del contingente español pertenece a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido (Pontevedra), que manda Díaz de Villegas. Se da así la insólita circunstancia de que la operación será dirigida por el estado mayor de una unidad y el jefe de otra.

El cambio de Díaz de Villegas por Cardona se decidió a última hora. El primero se había encargado hasta la pasada semana de la preparación del contingente y tenía previsto viajar el pasado lunes a Irak junto con el equipo de reconocimiento de su unidad.

Hoy saldrá de Valencia rumbo a Kuwait el buque civil Carmen B., fletado por Defensa, con el material del Escalón Avanzado del contingente español. El PSOE se opuso ayer a la participación de las tropas españolas en una misión de "altísimo riesgo" para "proteger los intereses" del presidente de EE UU, George W. Bush.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2003