Acaba la huelga de sanidad con un 15% de operaciones canceladas
La huelga impidió realizar el 15% de las intervenciones quirúrgicas programadas
La segunda jornada de huelga celebrada ayer tuvo un seguimiento similar al del jueves, con cancelaciones en un 15% de las intervenciones, en un 5,26% de las pruebas diagnósticas y en un 4,71% de las consultas hospitalarias. En total, según los datos de Sanidad, fueron suspendidos casi 3.000 actos médicos, cifra que los sindicatos -el médico CESM, el de enfermería SATSE, el de auxiliares SAE y el de funcionarios CSI-CSIF- consideran maquilladas a la baja.
El segundo día de huelga fue casi una copia del primero: cumplimiento absoluto de los servicios mínimos impuestos por Sanidad, ausencia de incidentes, menor asistencia de pacientes a los centros sanitarios y quejas de los ciudadanos afectados por el paro.
En algunos hospitales, como en el de La Paz, hubo facultativos que pasaron el día sin casi trabajo a pesar de que no habían hecho huelga: sus pacientes, temerosos de ir al hospital en balde, no acudieron a la consulta que tenían fijada. Pero en el mismo hospital de La Paz hubo otros enfermos, como los de urología, que no pudieron ser atendidos por los médicos que siguieron la huelga.
Sanidad informó ayer de que en los próximos días serán llamados todos los enfermos que hayan perdido su cita para que puedan concertar una nueva. La Consejería de Sanidad sólo ofreció ayer datos de la huelga hasta las 11.00 horas. Hasta ese momento sólo habían secundado la huelga un 7,71% de los trabajadores de los hospitales y un 11,05% de los de los centro de salud. Los sindicatos, por su parte, elevaron esa cifra a entre el 70% y el 82% de seguimiento. Este último dato corresponde al personal de enfermería, el que más ha seguido el paro.
Diferencias
Las diferencias entre Sanidad y los sindicatos se explican porque estos últimos incluyen entre los huelguistas a aquellos que están cumpliendo los servicios mínimos. También porque Sanidad cuenta por igual a los trabajadores fijos y a aquellos con contratos sólo para este verano y que sustituyen a los profesionales en vacaciones. Actualmente, éstos representan en algunos casos a un tercio de la plantilla y, al tener contratos de uno a tres meses, mayoritariamente no siguen el paro.
Los quirófanos que fueron clausurados a causa de la huelga fueron 30 de los 201 que había programados para ayer. Esto significa que las operaciones canceladas fueron unas 130 de las 800 previstas. De las 22.419 consultas previstas para los médicos especialistas y los hospitales, 1.055 habían sido canceladas hasta las once de la mañana y un número similar estaba previsto para el resto del día. Los análisis de sangre suspendidos a esa hora fueron 1.272 de los 4.900 previstos (un 26%) y las pruebas diagnósticas 289 de las 5.500 programadas.
Los sindicatos ya han anunciado su disposición a continuar las protestas después del verano si Sanidad no atiende a sus exigencias (las 35 horas semanales, aumentos de plantilla y la implantación de un nuevo sistema retributivo y de carrera profesional). Sanidad, por su parte, anunció ayer que para la próxima semana convocará a la Mesa Sectorial, donde por ley deben alcanzarse todos los acuerdos que regulan la relación laboral de la administración sanitaria con sus empleados. En la Mesa Sectorial, además de los sindicatos que han promovido el paro, están representados UGT y CC OO. Sanidad también ha convocado a CESM, SATSE, CSIF y SAE, los sindicatos en huelga, a otra reunión para impulsar el desarrollo del Plan de Calidad.
Por otra parte, portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, ha remitido una carta al consejero de Sanidad en funciones, Alfredo Macho, en la que le solicita una reunión para hablar de la gestión sanitaria durante la crisis institucional que vive la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.