_
_
_
_

La oposición, expulsada de las empresas mixtas

Álvarez del Manzano será miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia

El PP impuso ayer su mayoría absoluta en el pleno municipal para aprobar los nuevos estatutos de las empresas públicas y los nombramientos de concejales para las semipúblicas. El resultado, anunciado ya la semana pasada, es que la presencia de la oposición se reduce en las primeras y desaparece en las segundas. Los concejales de PSOE e IU ya no podrán estar en los consejos de administración de las empresas mixtas, como la Funeraria, Mercamadrid, Club de Campo o Emitra. La socialista Trinidad Jiménez pidió al alcalde que "no tenga miedo al control de la oposición", e Inés Sabanés, de IU, le acusó de querer cambiar radicalmente la estructura municipal "en diez días y por decreto".

Menos de una hora duró el pleno extraordinario convocado para aprobar los nuevos estatutos de las empresas municipales y los nombramientos de los ediles que representarán al Ayuntamiento en las mixtas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio lectura apresurada a los escasos dos puntos del orden del día y levantó la sesión, 50 minutos más tarde, de forma aún más apresurada, después de escuchar con mirada ausente el debate algo estéril en el que se enzarzaron los portavoces de los tres grupos.

"Los elementos estratégicos de cambio no se hacen ni por decreto ni en diez días. Estamos hablando aquí de algo tan importante como el liderazgo del sector público", le espetó Sabanés a Ruiz-Gallardón nada más empezar. Jiménez acusó al alcalde de querer hacer política "eliminando al adversario" y de temer "el control al gobierno", que es "derecho y deber" de la oposición.

El portavoz del PP, Manuel Cobo, recurrió a ejemplos de ciudades gobernadas por el adversario. "Nosotros no hemos inventado nada. En Barcelona, en Alcobendas o en Sevilla, con gobierno socialista, tampoco hay concejales de la oposición en las empresas con capital privado, porque ahí es fundamental que el Ayuntamiento, que representa el interés público, tenga una sola voz", señaló Cobo. La socialista Jiménez le respondió, divertida, que ella también había buscado ejemplos de ciudades gobernadas por el PP y en las que no se margina a la oposición: "Valladolid, Oviedo, Málaga, Valencia...".

Con la resolución aprobada ayer, PSOE e IU tendrán un concejal cada uno en las cinco entidades públicas -Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal del Suelo, Empresa Municipal de la Vivienda, Campo de las Naciones y Promoción Madrid- y en organismos autónomos como el Imefe; hasta ahora, IU tenía uno, y el PSOE, entre uno y siete. En las empresas mixtas no habrá ediles de la oposición, aunque el PP se comprometió a "estudiar" la propuesta de que PSOE e IU estén presentes "con voz pero sin voto".

Entre los nombramientos aprobados figuran, como técnicos, el del ex regidor José María Álvarez del Manzano en el Patronato de la Escuela de Tauromaquia y el de la ex edil del PP Mercedes de la Merced para Mercamadrid. También se aprobó la propuesta de modificación de los estatutos de Ifema para que Álvarez del Manzano pueda seguir siendo su presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, y Manuel Cobo, primer teniente de alcalde y portavoz del PP, charlan durante el pleno celebrado ayer.
Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, y Manuel Cobo, primer teniente de alcalde y portavoz del PP, charlan durante el pleno celebrado ayer.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_