EE UU reduce su presencia en la ciudad hostil de Faluya
Las tropas estadounidenses redujeron ayer su presencia de los cuarteles que ocupaban en la localidad conflictiva de Faluya, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad. Sin embargo, continúan con sus rutinarias patrullas diurnas por las calles de la ciudad. El cuartel central pasó de tener 30 hombres destacados a seis. La decisión se debió a la presión que ejercía la población, de mayoría suní y más fiel a Sadam Husein, contra las fuerzas norteamericanas.
La salida, la primera de esta naturaleza desde que el pasado 1 de mayo se declarara oficialmente el fin de la guerra, coincidió con nuevos ataques contra las fuerzas de la coalición en la vecina ciudad de Samarra, donde tres soldados estadounidenses y tres iraquíes resultaron heridos. El ataque fue perpetrado el jueves con morteros contra una posición militar de Estados Unidos al norte de Bagdad.
En Ramadi, a 100 kilómetros del oeste de Bagdad, varios iraquíes dispararon tres andanadas de morteros contra una base estadounidense. De acuerdo con la agencia Reuters no se registraron heridos. Faluya, uno de los tradicionales baluartes del depuesto régimen de Sadam Husein, se ha convertido en uno de los principales focos de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.