Palacio tilda de "asunto interno" la rectificación de Bush y Blair sobre el arsenal de Sadam
Mantiene que el Gobierno no tiene nada que rectificar porque "no modificó" informes
La Casa Blanca y el primer ministro británico, Tony Blair, han admitido que "exageraron" al hablar de las armas de destrucción masiva que, supuestamente, tenía el régimen de Sadam Husein y que suponían un peligro tal para la seguridad del mundo que justificaron la guerra de Irak. El Gobierno español no admitirá nada porque cree que esa rectificación es un "un asunto de política interna" de los Gobiernos de Washington y Londres por el "supuesto falseamiento de informes de inteligencia". Y aquí no se hizo tal cosa. Así lo declaró ayer la ministra de Exteriores, Ana Palacio.
La ministra Palacio fue preguntada por los periodistas sobre cuándo tiene previsto el Gobierno hacer una rectificación similar a las de Londres o Washington cuando llegó a San Lorenzo del Escorial a participar en un curso de la Universidad de verano de la Complutense. Afirmó que el Ejecutivo no hará tal cosa. "Éste es un asunto de política interna" de EE UU y de Reino Unido, afirmó. Añadió que el Ejecutivo "no tiene que entrar a valorar una cuestión de política interna y que se fundamenta en que, por parte de un determinado Gobierno, o unos determinados Gobiernos, se han modificado algunos informes de inteligencia".
"El reproche que se formula tanto al Gobierno norteamericano como al del Reino Unido es el supuesto falseamiento de unos informes de inteligencia con el objeto de apuntalar y de hacer más explícito el peligro que representaban las armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein", apostilló. Y el Gobierno español, según la ministra Palacio, no se apoyó en esos informes de inteligencia sino sólo en los realizados por "los inspectores de las Naciones Unidas hasta el año 1998", así como los de "la segunda inspección a partir de la resolución 1441".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, mantiene su convicción de que las armas de destrucción masiva acabarán apareciendo. En una entrevista publicada ayer en el diario San Francisco Chronicle pidió paciencia y argumentó que la búsqueda de esas armas es "una tarea difícil que acaba de comenzar". Aznar no especificó en la entrevista si su convicción de que aparecerán finalmente esas armas se apoya tan solo, como dijo ayer Ana Palacio, en la resolución 1441 y en las inspecciones de la ONU.
La ministra recordó ayer que "la resolución 1441, aprobada por unanimidad, dice en su párrafo tercero que el régimen de Sadam Husein, por la tenencia de armas de destrucción masiva y el incumplimiento de las obligaciones de desarme impuesta por las Naciones Unidas, representa un peligro para la paz y la seguridad en el mundo". Y ése, subrayó, fue "el criterio que ha estado bajo la actuación del Gobierno de España". Ese párrafo, según Palacio, respaldó toda la actuación del Ejecutivo y las afirmaciones del presidente. Incluso cuando en una entrevista televisada, Aznar pidió a los ciudadanos que le creyeran. "Pueden estar seguras todas las personas que nos ven de que les estoy diciendo la verdad. El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.