Las empresas eólicas piden tarifas acordes con las metas de 2011
Las mayores productoras de energía eólica, agrupadas en torno a la Plataforma Empresarial Eólica, reclaman un marco estable de primas, distinto al vigente, para poder alcanzar los 13.000 megavatios de potencia instalada para 2011, como pretende el plan energético del Ministerio de Economía. Actualmente hay instalados 5.000 megavatios.
El presidente de este colectivo, José Galíndez, pidió ayer un marco regulador de las primas, más estable, que despeje las incertidumbres generadas entre los promotores y el sector financiero tras la reducción de un 8% en la prima a la energía eólica en 2003.
El colectivo ha encargado a la consultora The Boston Consulting Group un estudio sobre la viabilidad del sector que ha entregado a la Comisión Nacional de la Energía y al Ministerio de Economía. Este departamento está a punto de concluir un nuevo modelo retributivo de primas a la producción de energías renovables.
El esquema propuesto por la plataforma es elevar la prima un 1,35% anual durante siete años para los parques eólicos de nueva construcción, y un 1,05 % anual para el resto de su vida útil. Este incremento es inferior al previsto para la tarifa eléctrica y permitiría ahorrar 1.300 millones de euros en la compra de derechos de emisiones de CO2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.