Azpeitia celebra con un amplio programa de actos el centenario de su coso
Incluye una exposición, las tradicionales corridas de toros de San Ignacio y charlas
El 31 de julio de 1903, festividad de San Ignacio, a las cinco menos cuarto de la tarde, el entonces alcalde de Azpeitia, Juan José Eceiza, con levita y sombrero de copa, inauguró la plaza de toros del municipio. Cien años después, el próximo 31 de julio, a las seis, el actual primer edil, Julián Eizmendi, reinaugurará el coso. El acto simbólico forma parte del amplio programa organizado por el Ayuntamiento y la Comisión Taurina para celebrar el centenario de la plaza.
Son cien años de vida de un recinto que, al igual que la también centenaria plaza de toros de Tolosa, ha albergado desde sus inicios festejos taurinos y pruebas de deporte rural. Esta doble afición está asentada en Azpeitia desde antiguo, de manera que antes del actual coso tuvo como escenario, hasta 1902, la plaza Mayor. "Fue en este lugar emblemático donde se desarrollaron multitud de festejos taurinos y, en menor medida, espectáculos de deporte rural durante al menos tres siglos", explica el libro editado por el Ayuntamiento para recordar el siglo del coso, construido por el propio consistorio.
La presentación de este libro y el descubrimiento de una escultura conmemorativa, obra de Antonio Oteiza, se convirtieron hace unas semanas en el aperitivo de un programa de actos que servirá sus platos fuertes coincidiendo con los saninazios.
El 24 de julio, en la calle José de Arteche, abrirá sus puertas la exposición del centenario, en la que se podrán ver cuadros del pintor Luis García Campos y fotografías de Pepe Gil y la Asociación Fotográfica de Azpeitia, además de utensilios vinculados al deporte rural.
Dos días más tarde, la música invadirá durante toda la jornada las calles de la localidad de la mano de la banda Amama Luisa Brass. Al mediodía se rendirá homenaje al torero Raúl Galindo, único espada que ha tomado la alternativa en el coso azpeitiarra en estos cien años. Por la tarde, se celebrará una novillada picada.
Tras el espectáculo cómico taurino del día 27, las tardes de los dos siguientes días están reservadas a sendas charlas. El lunes 28, el ex matador Víctor Mendes y el ganadero Jaime Pablo Romero hablarán sobre Encuentros y desencuentros entre toreros y ganaderos. El martes, el apoderado y ex torero José Mari Recondo y José Chafit, de la ganadería San Martín, disertarán sobre el papel del coso de Azpeitia.
Las corridas de toros del 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, con espadas como David Fandilla, El Fandi; César Jiménez y Antonio Barrera, pondrán el broche a los eventos organizados para este verano, que tendrán su relevo a partir de septiembre, según explicó ayer José Manuel Odriozola, de la Comisión Taurina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.