_
_
_
_

El PSOE sostiene que Gallardón no puede presidir la Comunidad

Cuatro catedráticos opinan que el presidente es incompatible con cualquier otra actividad

El PSOE insiste en que el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, incurre en incompatibilidad con su cargo de alcalde de la capital. El diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán explicó en una rueda de prensa en el Congreso que la Ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid hace imposible compatibilizar los cargos que ahora ocupa Ruiz-Gallardón. El PSOE dispone de dos dictámenes jurídicos que avalan su tesis.

Más información
El presidente está "obligado" a ocupar los dos cargos, según su asesoría jurídica

Martínez Sanjuán, portavoz socialista sobre Administraciones Públicas, explicó que el artículo 6 de la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid establece que el cargo de presidente "es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función o actividad pública que no derive de aquél, salvo la de diputado de la Asamblea de Madrid. También es incompatible con el ejercicio de toda actividad laboral, profesional o empresarial". En su opinión, esa prohibición no la salva el artículo 20 de la misma ley, que señala que "el Consejo de Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno".

Para Martínez Sanjuán, el caso de Ruiz-Gallardón es el más relevante de los varios que citó, entre ellos el de Pilar González Frutos, ex directora general de Seguros, que antes de transcurrir dos años del cese en su cargo ha sido nombrada presidenta de UNESPA, agrupación de empresas de seguros.

Cinco minutos después de terminar la rueda de prensa de Martínez Sanjuán compareció ante los informadores el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien replicó a las anteriores afirmaciones, aseguró que el PSOE practica la "política basura" y explicó que Ruiz-Gallardón tiene que simultanear los cargos en la comunidad y en el ayuntamiento por la situación que han creado "dos diputados socialistas".

Respecto a las incompatibilidades dijo que se le cae "el alma a los pies" al escuchar a los socialistas, y arremetió contra el ex presidente del Gobierno Felipe González quien, según dijo, llamó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de que no acudiría al debate sobre el estado de la nación por encontrarse en un acto público a la misma hora; algo, aseguró Martínez Pujalte, que prohibe el Estatuto del diputado.

Sobre la presunta incompatibilidad de Ruiz-Gallardón, Martínez Sanjuán negó la autoridad jurídica del informe elaborado por los servicios de la Comunidad de Madrid, ya que está hecho " a instancia de parte".

Renuncia a algún cargo

El PSOE dispone de informes jurídicos que avalan su tesis sobre la incompatibilidad de presidir la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Artemi Rallo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón sostiene que, "de sobrevenir alguna situación de incompatibilidad, ésta exige la renuncia a alguno de los cargos" que la generan.

En su opinión, "la alcaldía de Madrid (y la toma de posesión como concejal) y la presidencia de la Comunidad de Madrid son cargos incompatibles". Y explica que Ruiz-Gallardón "debería de haber dimitido como presidente de la Comunidad de Madrid antes de tomar posesión como concejal y de ser elegido alcalde el pasado 15 de junio, por incurrir en flagrante incompatibilidad". A su juicio, tras esa renuncia debió ser sustituido, hasta la investidura del nuevo presidente, por "los vicepresidentes, según su orden, o en su defecto por los consejeros, siguiendo el orden establecido" en la Ley del Consejo de Gobierno de la CAM.

El también catedrático de Derecho Constitucional, Javier García Fernández, en otro dictamen solicitado por el PSOE, sostiene que existe un "conflicto de normas entre ordenamientos diferentes" que "determina el que se produzcan situaciones ilegales por aplicación de uno, de otro ordenamiento o de ambos". En su opinión, "conforme a la legislación electoral general, no existe incompatibilidad entre ser alcalde y presidente de una comunidad autónoma".

Dedicación absoluta

Sin embargo, añade, la legislación autonómica de Madrid atribuye al presidente "un deber consistente en ejercer sus funciones con dedicación absoluta", sin poder compatibilizarlas con cualquier otro "puesto, cargo, profesión o actividad".

Además, "las extensas atribuciones que el Gobierno de la Comunidad ejerce sobre los ayuntamientos" puede dificultar "la resolución de eventuales conflictos", y puede también "infringir los principios constitucionales de objetividad administrativa, eficacia administrativa y autonomía municipal".

Consultado ayer el catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Miguel Sánchez Morón, se mostró convencido de que Ruiz-Gallardón es incompatible para ostentar los dos cargos, ya que "los intereses públicos de ambas instituciones no son los mismos y pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, la comunidad tiene competencias de control sobre la actividad de los ayuntamientos en materia de urbanismo y pueden producirse situación reales de conflicto".

Luis López Guerra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, aseguró que "los términos de la ley [del Gobierno de la CAM] son tajantes: no se establecen excepciones, salvo la de poder ser diputado. Además, es una situación innecesaria, porque bastaba con que le hubiera sustituido [a Ruiz-Gallardón] un vicepresidente".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_