Telefónica de España alcanza un pacto con los sindicatos para recortar 15.000 empleos
La compañía mejora los incentivos para los trabajadores que se prejubilen a partir de 52 años
La dirección de Telefónica de España cerró ayer un preacuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla en 15.000 trabajadores durante los próximos cinco años. La oferta para las bajas voluntarias e incentivadas que ayer presentó la empresa mejora las condiciones comunicadas en la reunión del pasado día 8, y CC OO y UGT la consideran positiva, aunque deben ratificarlo sus órganos de dirección. La empresa ha elevado del 30% al 34% el porcentaje de salario que recibirán los prejubilados entre los 61 y 65 años, en lugar del 40% que pedían las centrales, y revalorizará esa aportación el 2% anualmente, frente al 1,5% inicial.
El ajuste de plantilla en Telefónica de España tendrá un carácter voluntario y universal para los trabajadores mayores de 52 años, con una antigüedad de más de 15 años en la empresa, que quieran acogerse al plan de bajas incentivadas. En un plazo de entre 15 y 20 días, los sindicatos darán una respuesta oficial, pero en la reunión de ayer UGT y CC OO, que suman el 60% de representación en la plantilla, ya adelantaron que "la empresa ha respondido favorablemente a los peticiones planteadas".
Con ese encuentro se da por finalizado el periodo preceptivo de consultas que la empresa debe cumplir para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comunicado a la Dirección General de Trabajo.
La oferta definitiva de Telefónica supone que la operadora abonará a los trabajadores el 70% del salario hasta los 61 años. Entre esa edad y los 65 años, pagará un 34%, cantidad mejorada respecto al 30% que aparecía en la propuesta presentada el pasado martes. Esa aportación se añadirá a la que los jubilados anticipadamente reciban de la Seguridad Social a partir de los 61 años. En ese periodo el cálculo de la renta tendrá una revalorización anual del 2%, frente al 1,5% ofrecido. También ha subido la compañía del 30% al 33% el porcentaje de renta a percibir por quienes entren en el programa de desvinculación especial entre 55 y 59 años.
Los trabajadores de la compañía que quieran acogerse este año a las bajas tendrán como fecha límite el próximo 15 de octubre. Si se acogen después sufrirán penalizaciones. En años sucesivos, y hasta que concluya el plan en 2007, el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 31 de marzo de cada uno de esos años.
Esas indemnizaciones tienen un coste medio de entre 250.000 y 300.000 euros y el coste total para la empresa se sitúa entre 4.000 y 4.500 millones de euros. El mayor número de bajas se concentrará este año entre los trabajadores de 52 y 53 años y la cifra prevista se eleva a 4.800. En los años siguientes, el ajuste afectará a 2.750 empleados en 2004 y otros tantos en 2005, años de vigencia formal del ERE, que se prorrogará dos años más para llegar a las 15.000 bajas previstas.
La empresa se ha comprometido a contratar a nuevos trabajadores en una cifra igual al 10% de las bajas, incrementada desde el 5% de la oferta anterior, y que supone la incorporación de 1.500 personas. También ha adquirido el compromiso de no aplicar ninguna rescisión de empleo no pactada en el periodo de vigencia del ERE.
La UGT expresó ayer su acuerdo inicial con la última propuesta presentada por Telefónica, aunque la aprobación formal debe ser adoptada en la reunión de sus órganos de dirección en los próximos días. CC OO mantiene que la operadora ha sido receptiva a los aspectos que en el encuentro del martes presentaron como "imprescindibles", como los referidos a mejoras para los trabajadores entre 61 y 65 años. Esa valoración queda pendiente de ratificación en una reunión de la dirección del sindicato prevista para el día 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.