Inaudita
Hecha a mayor gloria de algunos de los cómicos más populares del cine italiano (y, por lo visto, merecidamente desconocidos aquí), Christian de Sica, Massimo Boldi o el dúo I Fichi d'India; con alguna incrustación hispana -Paula Vázquez-, que no en balde se trata de una coproducción (por cierto, ¿qué hace Andrés Vicente Gómez enfangando su buen hacer con un título como éste?), y protagonizado, ahí es nada, por un feliz bígamo que hace más felices aún a sus dos delicadas, bellísimas esposas, Últimas vacaciones es una pedestre, insolvente comedia de enredos, vieja en por lo menos dos mil años: muchas de sus gracias vienen directamente del teatro clásico grecolatino.
Decir con ella que representa lo más paleolítico de la mentalidad patriarcal sería hacerle un favor, porque sería tomarla como un objeto artístico más o menos serio. Pero, en realidad, se trata del catálogo de chistes memos -mariquitas en celo, dobles sentidos sexuales, objetos que se pierden y se buscan, casualidades que no vienen a cuento: todo el stock- más increíble que le ha tocado sufrir a este cronista tal vez en toda su vida. Es zafia, es estúpida, es inaudita: es, le entran a uno ganas de afirmar, el cine de masas que se merece el país que vota a Berlusconi..., aunque, claro, su padrino mora entre nosotros, y tampoco es el caso de ver la paja en ojo ajeno.
ÚLTIMAS VACACIONES
Director: Neri Parenti.
Intérpretes: Christian de Sica, Massimo Boldi, Paula Vázquez, Enzo Salvi, Emanuela Folliero, Biagio Izzo.
Género: comedia, Italia-España, 2001.
Duración: 85 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.