_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Gael García Bernal afirma que dejó atrás su ego para rodar con Almodóvar

Julian Schnabel entrevista al actor en el 'Interview' americano

La revista estadounidense Interview publica en su último número una entrevista entre el director y pintor Julian Schnabel y el actor mexicano Gael García Bernal, intérprete principal de la última película de Almodóvar, La mala educación. García Bernal (portada de la revista) afirma que el rodaje "está siendo muy intenso. Sabía que iba a serlo, pero no me imaginaba cuánto. Pedro sabe lo que quiere. Es su mundo, y debes sumergirte en él y deshacerte de tu ego".

El actor interpreta "a varios personajes". "Es difícil explicarlos todos, es una película muy complicada. De hecho, es la película más rara que he hecho". Asegura que La mala educación se parece a la película que rodó Alain Delon en 1960 A pleno sol, "una mezcla de fantasía, de la fantasía de otra persona, de verte a ti mismo en otro personaje. Tiene muchas interpretaciones".

Schnabel empieza la entrevista con una larga y elogiosa introducción. "Hace dos años, estaba en Madrid, en el hotel Palace, con Javier Bardem [al que dirigió en Antes que anochezca] y me preguntó si quería visitar el rodaje de la película Sin noticias de Dios, en la que trabajaba Gael García Bernal. Ya había visto a Bernal en Amores perros y me había gustado mucho su trabajo, así que a las tres de aquella mañana fuimos para allá. Siempre recordaré a Gael en ese momento, en cinco tomas sucesivas en el asiento trasero de una limusina con la actriz Fanny Ardant. No pude oír ni una palabra porque sólo tenía el monitor y no llevaba cascos, pero cada toma era radicalmente distinta e igual de inspirada. Javier y yo nos miramos y -perdón por la comparación- me dije a mí mismo, estoy aquí con el Marlon Brando latino mirando al James Dean latino".

"Desde entonces", sigue Schnabel, "García Bernal se ha convertido en un actor conocido gracias a películas como Y tu mamá también. En el paisaje de un mundo angustiado, es agradable ver a un joven coger el toro por los cuernos, elegir con acierto sus papeles y atreverse a ser diferente, con corazón y talento".

Hijo de actores, García Bernal cuenta en Interview que empezó en la profesión con la idea de divertirse y sólo decidió dedicarse plenamente a ella cuando cumplió los 21, después de Y tu mamá también. "De pequeño siempre pensé que iba a actuar. Sabía que probablemente era la única forma de acercarme a mis padres". Elige sus papeles en función de lo que llena. "Hay ciertos agujeros dentro de mí y tengo que colmarlos con cada una de las películas que hago, y esos agujeros tienen mucho que ver con la forma en que se tratan ciertas cosas en México y Latinoamérica, especialmente la política, la religión y los tabúes sociales y morales".

Portada de la revista <i>Interview.</i>
Portada de la revista Interview.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_