_
_
_
_

Siurana sólo gobernará con ICV tras fracasar el pacto con ERC

No habrá gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Lleida. El alcalde, el socialista Antoni Siurana, dijo ayer, después de haber fracasado las negociaciones con Esquerra, que está dispuesto a gobernar en minoría y llegar a acuerdos concretos con los demás grupos en proyectos importantes para la ciudad.

Las dos formaciones se han acusado mutuamente de haber incumplido el pacto alcanzado el martes sobre el reparto de concejalías y cargos de confianza. La suma de los 10 ediles del PSC y los 3 de ICV, con quienes ya existe un preacuerdo, no es suficiente para gobernar con mayoría. ERC también obtuvo tres concejales en las elecciones.

Todo apuntaba a la formación de un gobierno de mayoría progresista, pero el PSC y ERC rompieron la baraja con la que han estado jugando un mes y medio una rocambolesca partida. Siurana se mostró ayer dolido por la ruptura de las negociaciones con los republicanos, a los que acusó de haber engañado a los ciudadanos al rechazar una oferta generosa. A pesar del golpe encajado, Siurana se mostró optimista porque, a su juicio, no tendrá problemas para garantizar un gobierno estable en los próximos cuatro años.

Las malas relaciones personales entre Siurana y Xavier Sáez, portavoz de ERC en el consistorio, y las duras condiciones impuestas por éste para entrar en el gobierno han sido dos barreras insalvables. Para justificar el fracaso, Siurana ha atribuido la ruptura de las negociaciones a que los republicanos "practican una política de oposición sistemática al PSC con el único fin de arrebatarle el poder allí donde gobierna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_