_
_
_
_

Córdoba recibe la pieza omeya que compró la Junta en Christie's

La jirafa de cerámica forma parte de la vajilla de Medina Azahara

Después de la puja ganada por la Consejería de Cultura el pasado abril en la sala de subastas Christie's de Londres, la jirafa de cerámica vidriada decorada en verde y manganeso del siglo X, perteneciente a la época califal de los Omeya, ya se encuentra en Córdoba. La consejera, Carmen Calvo, presentó ayer esta figura que ha costado 220.000 euros y que permanecerá en la Delegación de Cultura hasta finales de mes.

Después será acomodada temporalmente en el Museo Arqueológico, una vez que concluyan las obras de remodelación que acomete el Ministerio de Cultura. La ubicación definitiva será el área museística del nuevo centro de recepción turística que la Consejería de Cultura construirá en el complejo arqueológico de Medina Azahara, origen natural de la jirafa.

Carmen Calvo explicó que las obras -que incluyen una sede institucional, un salón de actos y almacenes especializados en restauración- han sufrido un retraso de tres meses por la "necesidad de expropiar una servidumbre de paso". Superado este trámite, las obras, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, comenzarán "dentro de un par de meses".

La jirafa, de 19,2 centímetros de altura, 14 de largo y 8 centímetros de ancho, "es una obra excepcional", dada su recuperación íntegra, sin fragmentación alguna, y el "perfecto estado de conservación" de la decoración floral. Calvo apuntó que por su aspecto "debió de salir pronto de Medina Azahara", al tiempo que descartó que formara parte del expolio de la invasión napoleónica.

La cerámica presenta un dibujo con el mismo tipo de medallón que el célebre cervatillo de bronce, también del siglo X, que fue recuperado temporalmente para la exposición sobre la época califal de los Omeya en Córdoba. Nada pudo hacer la Junta frente a los 4,8 millones de euros que un jeque árabe había pagado por esta pieza de subasta. Tras el préstamo, el cervatillo regresó a Qatar.

Calvo explicó que este tipo de piezas "no suelen salir a subasta". La jirafa de cerámica formó parte de la vajilla para usos residenciales de la ciudad califal. "Se usaba para escanciar líquidos en las mesas de la ciudad palatina", puntualizó la consejera. En una reciente excavación en Medina Azahara, unos restos encontrados en la residencia de Yafar, primer ministro del califa omeya Al-Hakam II, dieron la pista de la autenticidad de la cerámica por sus similitudes morfológicas.

Una vez autentificado el origen de la cerámica, Carmen Calvo pidió al Secretario de Estado de Cultura del Ministerio, Luis Alberto de Cuenca, que el Gobierno central, que tiene preferencia sobre la administración andaluza este tipo de subastas, eludiera pujar por la pieza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_