_
_
_
_

Sólo uno de cada tres hogares andaluces consigue ahorrar, según un estudio de la patronal de seguros

Alejandro Bolaños

Apenas un tercio de los 2,3 millones de hogares andaluces logra ahorrar más del 10% de lo que destina a consumo al mes. Ésa es la principal conclusión de una encuesta nacional encargada por Unespa, la patronal de seguros, que ayer presentó un informe con los datos referidos a la comunidad autónoma en la sede de la compañía Previsión Española. El director de comunicación de Unespa, Miguel Ángel Vázquez, resaltó que las pautas de ahorro son muy similares en Andalucía y en España.

La encuesta, realizada por el Instituto Gallup entre enero y febrero, se basó en preguntas telefónicas a 3.772 personas, mayores de 24 años y con responsabilidades económicas en sus hogares. La muestra (con un error del 1,64%) ofrece resultados para el conjunto de España, de los que Unespa ha extraído las contestaciones dadas por los encuestados andaluces.

Vázquez indicó que el 32,7% de los hogares andaluces logra ahorrar cantidades significativas a final de mes, una proporción muy similar a la media estatal (34,4%). El portavoz de Unespa explicó que el porcentaje de familias andaluzas con capacidad de ahorro es superior al de otras comunidades vecinas como Castilla-La Mancha (28%) y Murcia (19%), aunque el peso de las familias ahorradoras extremeñas (41%) es sensiblemente superior.

El informe de la patronal de seguros destaca que la principal motivación de las familias andaluzas que ahorran es reservar dinero para afrontar gastos extraordinarios, mientras que otras razones como garantizar el futuro de la familia, completar la jubilación o pagar cuidados en la tercera edad se citan menos que en la media de las respuestas estatales.

Más seguros de vida

Francisco Espejo, de Previsión Española, concluyó que los andaluces ahorran menos para garantizar necesidades de dinero previsibles en el futuro (fondos de pensiones) que para blindarse ante riesgos imprevisibles. De hecho, el 54,4% de los entrevistados en la comunidad afirma tener un seguro de vida para cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez, proporción significativamente superior a la establecida para España (48%). El informe de Unespa refleja una exigencia de las compañías de seguros al Gobierno: que abandone una política fiscal que ha favorecido el ahorro de carácter inmobiliario -"que ha llevado a un elevado endeudamiento por parte de los particulares"- frente al ahorro financiero (específicamente el relacionado con la jubilación, negocio básico de las aseguradoras).

El estudio aprecia una notable capacidad de ahorro en las familias con menos ingresos: así, uno de cada cinco andaluces que ganan menos de 600 euros al mes consiguen ahorrar, proporción que aumenta al 30% en el tramo entre 600 euros y 1.000 euros y se queda en el 27% entre 1.000 y 1.500 euros. En la "clase social más acomodada" (más de 3.500 euros al mes), de cada cuatro personas, tres ahorran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_