Festejos para los 'nuevos vecinos'
El programa de fiestas amplía su oferta e incorpora propuestas para la población inmigrante de Pamplona
A pesar de que el caos parece ser el dueño de la fiesta, ésta no es ajena ni insensible a los cambios sociales que ocurren a su alrededor. Hace ya muchos años de que grupos musicales peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades comenzaron a amenizar, fuera de programa, los sanfermines. Eran el reflejo de la cada vez más evidente presencia de de una importante colonia de compatriotas en Pamplona.
Ahora el programa oficicial acepta también esta realidad social, y lo hace con una serie de conciertos denominada Más músicas. Es una muestra de ritmos representativos de las culturas que han ido llegando a la capital navarra en los últimos años; una atención a quienes la alcaldesa, Yolanda Barcina, llamó "nuevos vecinos", en la presentación del programa de fiestas.
El objetivo del Ayuntamiento pamplonés ha sido dar un paso en la integración de los colectivos de inmigrantes que van poblando la ciudad de vecinos de otras razas, acentos y culturas. En en el día a día de la vida urbana se han hecho ya un hueco con torneos futbolísticos multitudinarios, locales propios en los que la música, sobre todo latina, ameniza sus horas de ocio, y diferentes asociaciones que organizan charlas y actividades sobre la situación de estos inmigrantes en Navarra.
La céntrica ubicación de los cuatro conciertos de Más Músicas, a escasos 200 metros de la Plaza del Castillo, sirve de guiño para la integración festiva de los diferentes colectivos de esos nuevos vecinos. De hecho, según el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez Cabañas, se ha intentado no "sacar de la fiesta a nadie" y sí buscar una ubicación adecuada para los muchos seguidores de los ritmos propios de América o África.
En Pamplona hay censados 10.000 extranjeros -en apenas dos años la población foránea se ha duplicado-, a los que hay que sumar los no registrados, cifra que se multiplica del 6 al 14 de julio. Con el doble objetivo de satisfacer a estos paisanos y ampliar la oferta musical de las fiestas, el Ayuntamiento ha elegido para este ciclo a grupos de Colombia, Senegal, Cuba y Bulgaria. Representan a los tres continentes con mayor presencia demográfica en la ciudad y, justo al lado de la catedral pamplonesa, proponen unos ritmos bien diferenciados. Los colombianos de Proyecto Lumbalú proponen las cumbias, ballenatos y bachatas propios de Suramérica. Djamutu Thiossane, de Senegal, trae las melodías más raciales y profundas del continente africano. Los cubanos del Trío Lewis aportan a la fiesta el punto de ritmo de son, el complemento a la mezcla de sonidos de la fiesta. Cierra el ciclo el conjunto búlgaro Rodopis, con las clásicas maneras musicales del Este europeo.
Pero como nunca llueve a gusto de todos, a algunas asociaciones de inmigrantes ha llamado la atención la falta de representación del país con más presencia en Pamplona, Ecuador. El país sur-americano aporta casi la mitad (4.500) del número total de extranjeros censados en la capital navarra, por lo que ha sorprendido que ninguno de los grupos contratados provenga de Ecuador.
QUÉ HAGO HOY
- 09.30 Gigantes y cabezudos. Salida de la comparsa desde la estación de autobuses.
- 11.00 Fiesta campera. Plaza de toros.
- 20.30 ¡Más músicas! Actuación del Trío Lewis (Cuba). Plaza de San José.
- 21.00 Pasacalles del león. Teatro y animación en el paseo peatonal de Carlos III.
- 00.30 Jazz. Con Iñaki Askunze Sextet, en la plaza de Compañía.
- 00.30 Noches de espectáculo. Música de Pamplona de los 60 con Los Jafans, Tótem y 948. Parque de Antoniutti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.