Un informe alerta del deficiente uso de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en Algeciras un avance del diagnóstico medioambiental del aire, el suelo y las aguas del Campo de Gibraltar. Las principales conclusiones del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son que la contaminación atmosférica en la zona se encuentra dentro de los parámetros legales y que los sistemas de gestión de los residuos urbanos deben ser revisados. Además, el informe apunta que las estaciones de control atmosférico, que se ven afectadas por los vientos, no consiguen un óptimo rendimiento. En este primer documento se subraya que los tratamientos de las aguas residuales son deficientes al igual que los sistemas de control de la contaminación acústica.
No obstante, Coves afirmó que "hay que lanzar un mensaje tranquilizador a la población, que siempre ha sido muy sensible a estos aspectos".
La consejera afirmó que los datos del informe "son tranquilizadores porque no se detecta ningún factor que permita asegurar que en esta zona existe un porcentaje de sobremortalidad diferente al de otros puntos del territorio nacional".
Coves anunció que las 600 toneladas de residuos radiactivos de baja intensidad que aún permanecen en la factoría de Acerinox, en Los Barrios, serán trasladados a Alemania de forma inminente. El traslado de las cenizas que aún quedan en la siderúrgica, desde el incidente radiactivo de 1998, se efectuará una vez que la empresa se haya hecho cargo del pago de los 480.000 euros que costará su traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.