_
_
_
_

San Sebastián y Torrejón de Ardoz, municipios donde más creció la delincuencia

F. Javier Barroso

Los dos municipios en los que más creció la delincuencia en los seis últimos años han sido San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, según los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior a una pregunta del diputado socialista del Congreso de los Diputados Miguel Ángel Heredia Díaz. Ambas localidades han sufrido un incremento en el número de denuncias superior al 40%. Le siguen en esta clasificación Alcobendas y Coslada. Por el contrario, Móstoles y Majadahonda son los que han tenido una mayor bajada en las denuncias.

San Sebastián de los Reyes ha pasado de 2.242 denuncias en 1997 a las 3.179 del año anterior, lo que supone la mayor subida (41,8%) de todas las poblaciones mayores de 50.000 habitantes de la región, según la respuesta del Ministerio del Interior. Le siguen de cerca Torrejón de Ardoz, con un 40,56%: ha pasado de 5.079 denuncias por delitos y faltas en 1997 a las 7.139 del ejercicio anteterior, lo que supone casi veinte denuncias al día.

Alcobendas, con un 40,25% de incremento y 6.379 denuncias en 2002; Coslada (30,3%), Pozuelo de Alarcón (26,3%) y Alcalá de Henares (26,1%) siguen en la clasificación de ciudades con mayor crecimiento de la delincuencia.

Móstoles y Majadahonda

Por el contrario, Móstoles se ha convertido en uno de los municipios más seguros de la región, según se desprende de los datos de Interior. En 2002, la Guardia Civil recibió 8.021 denuncias (22 al día). Móstoles es la segunda localidad de la región, con una población que supera los 200.00 habitantes. Le siguen Majadahonda, con una reducción del 19,75% y 1.809 denuncias en 2002, Las Rozas (11,1% menos) y Alcorcón (reducción del 8,34%).

Un análisis de los datos refleja que en 1999 se produjo un descenso generalizado de los delitos tanto en la demarcación de la Guardia Civil como en la Jefatura Superior de Policía. Sin embargo, a partir de ese año se incrementaron en términos generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La capital también ha ido rebajando sus índices delictivos entre los años 1998 y 2000. Ya en 2001, con 257.527 denuncias, y en 2002 (292.774) suponen un gran repunte de los delitos y las faltas en Madrid. Esto supone que en los últimos 12 meses las comisarías de la capital han recibido una media de 802 denuncias al día, frente a las 620 que registraron en 2000, el año en que menor índice delictivo sufrió desde 1997, con 226.498 denuncias.

Fuentes policiales consultadas por EL PAÍS achacaron el aumento de los delitos y las faltas al descenso del número de efectivos que hay en la región, en especial en el territorio de la Jefatura Superior de Policía. Además, recordaron que el plan Policía 2000, que pretendía mayor presencia de agentes en las calles, resultó "un fracaso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_