_
_
_
_
Entrevista:EMILIO CARRILLO | Delegado municipal de Urbanismo en Sevilla

"Hay que usar el patrimonio municipal del suelo para frenar la especulación"

Reyes Rincón

El socialista Emilio Carrillo promete cambios estructurales en la Delegación municipal de Urbanismo, de cuyas riendas acaba de hacerse cargo.

Pregunta. ¿Qué es lo más urgente que hay que hacer desde la Gerencia de Urbanismo?

Respuesta. Que el Ayuntamiento tenga política urbanística. Lo que se viene haciendo en Urbanismo está marcado por las circunstancias, por la necesidad de dar respuesta a cosas que pasan. Pero no ha habido un trabajo para ponerse por delante de esas circunstancias, lo que ha provocado que no haya habido canales de colaboración ni con la Junta ni con el Gobierno.

P. ¿En el mandato anterior no hubo política urbanística?

R. No la hubo. En la política municipal son muchos los caminos que conducen a Urbanismo, y en el anterior gobierno, una parte de esos caminos tenían un marchamo PSOE que concluían en un espacio que era PA. No había sintonía, ni una interpretación política común. Hoy sí existe. Y yo soy consciente de que la Delegación de Urbanismo no es un fin en sí; yo no tengo que rentabilizarla ni para mí ni para mi partido. Lo que tengo es que ponerla al servicio de los barrios, de la vivienda y del empleo. Esos van a ser los tres grandes ejes, que se verán complementados con otras dos cosas: zona verde y cultura.

"La gerencia tiene un convenio colectivo que no pienso cuestionar"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Durante el anterior mandato no hubo política urbanística"

P. ¿Le gustaría cambiar algo del Avance del PGOU?

R. Esperamos presentar en septiembre a la comisión de planificación del Ayuntamiento las respuestas a las más de 400 sugerencias que se presentaron, para que en octubre se empiece a cambiar lo necesario para que el PGOU esté aprobado inicialmente, a más tardar, el 30 de marzo de 2004. También hay que tener en cuenta que la aprobación del Avance coincidió con la nueva Ley del Suelo de la Junta. Uno de mis objetivos es que el PGOU de Sevilla sea el primero en acogerse a ella. La oficina del Plan está ya trabajando para adaptar el proceso a las nuevas determinaciones. La ley está impregnada de contenido político, de modelo de ciudad, y esa legalidad me va a servir para reconducir determinados procesos del PGOU.

P. ¿Puede adelantar alguno de esos cambios?

R. Aún no. En las plasmaciones concretas hay que ser muy cautos para no ser frívolos.

P. ¿Qué fórmula va a usar para evitar que se siga disparando el precio de la vivienda?

R. Una de las materializaciones de la falta de política urbanística ha sido la no utilización valiente ni responsable del Patrimonio Municipal del Suelo. Ha llegado la hora de usarlo en la lucha contra la especulación. Y esa utilización debe ir encaminada a un objetivo clave: promoción pública de vivienda protegida y promoción de vivienda a precios asequibles mediante convenio con promotoras privadas. La Junta y el Ayuntamiento estamos perfilando un plan de choque, que espero que esté terminado en los primeros 100 días de gobierno. Nuestra propuesta son 12.000 viviendas y un número muy importante queremos que estén listas para ser entregadas antes de que se cumpla el ecuador del mandato.

P. ¿Con ese patrimonio se van a comprar las cocheras de Tussam?

R. Con ese patrimonio vamos a hacer muchas cosas. El utilizarlo para una cosa u otra no depende sólo de la Gerencia, sino del gobierno municipal.

P. Entonces, la decisión anunciada de comprar las cocheras de Tussam ¿no está tomada?

R. La decisión está tomada, pero hay que materializarla. La voluntad del PSOE es utilizar esos terrenos para influir en la política de vivienda protegida y de equipamiento público. En el entendimiento de que cuando se habla de vivienda protegida no sólo se piense en la periferia. Mira por donde, en el Ayuntamiento hay una empresa pública, que es Tussam, que tiene un terreno situado en la verdadera milla de oro de la ciudad.

P. ¿Eso no significa que el Ayuntamiento entra en el juego de tasar ese suelo a precios muy altos?

R. Tussam tiene todo el derecho a rentabilizar su patrimonio, y eso es conciliable con el objetivo urbanístico de que ese terreno esté a disposición de una política donde la vivienda protegida sea de calidad y esté ubicada en espacios singulares. Hay una cuestión final que es el precio de la operación, pero no es un problema porque la operación es muy positiva.

P. ¿El PA tenía mal acostumbrados a los constructores?

R. Cuando el PSOE ha hecho referencia al urbanismo bajo sospecha nos referíamos a los años noventa. Durante el pasado mandato, lo único que yo le puedo echar en cara a la política urbanística es que no se ha puesto por delante un modelo de ciudad y que no comparto la relación de prioridades. Para mí lo más importante es la vivienda o la promoción de actividades que generan empleo. Posiblemente los temas sean los mismos ahora que antes, pero cambia la prioridad.

P. ¿Cuáles eran las de antes?

R. No quiero entrar en ese análisis. Sólo quiero señalar que lo que para mí son puestos de medalla no lo han sido hasta ahora.

P. ¿Su apuesta por el cargo de gerente fue desde el principio Manuel Marchena?

R. Desde el principio. Por dos razones. La más importante, que el alcalde quería que fuera Manuel Marchena; la menos importante, que yo también quería.

P. ¿Van a hacer la auditoría de la que se habló?

R. En la gerencia me he encontrado lo que ya sabía que me iba a encontrar: muchos profesionales muy bien cualificados y con ganas de hacer bien las cosas. No me gusta hablar de auditoría porque parece que se vincula con una caza de brujas. Sí es verdad que como consecuencia de que queremos hacer una política urbanística, hay que reestructurar el organigrama de la gerencia. Pero los técnicos de la gerencia van a ser nuestros aliados, son funcionarios, no eran personal de confianza del Partido Andalucista.

P. ¿Hay tanto personal blindado como se ha dicho?

R. El personal de confianza política dejó su cargo al acabar la corporación, sin ningún tipo de blindaje. A partir de ahí, lo que la gerencia tiene es un convenio colectivo tan digno como el de cualquier otra instancia y que yo como responsable público no voy a cuestionarme.

P. ¿Tienen calculado cuánto va a costar la expropiación de Tablada al Ayuntamiento?

R. Espero que a finales de año estemos en disposición de elevar al pleno una propuesta del justiprecio. Se hará con criterios exclusivamente técnicos y jurídicos, no políticos. Esos parámetros tienen como base el uso que ese suelo va a tener: un gran parque metropolitano, no hay truco.

P. Hay precedentes en los que el tribunal de la expropiación ha atendido a las perspectivas de mercado y el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar más.

R. Confío en el buen hacer de todos. Mi tranquilidad es que todos los poderes públicos estamos muy concienciados de la necesidad de frenar la especulación. Y es evidente que crear expectativas de mercado es dar caldo de cultivo a la especulación.

P. Si los promotores deciden seguir adelante con Puerto Triana, ¿habrá que hacer nuevos cambios en el proyecto para que lo acepte IU, el nuevo socio de gobierno?

R. Esa pieza de terreno que va desde donde se puede ubicar Puerto Triana a Isla Mágica es una zona que la ciudad tiene que recuperar desde el punto de vista verde y de ocio, muy enfocado a temas científicos y museísticos, pero no porque lo diga IU, sino porque yo como responsable también lo comparto. Aún no me he sentado a hablar con los promotores, pero cuando lo haga eso no va a faltar. Y tengo algunas ideas al respecto, pero quiero que las conozcan ellos de mi boca. Creo que son ideas que los promotores pueden hacer suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_