_
_
_
_

Irán prueba con éxito un misil capaz de alcanzar Israel

Washington señala que el programa balístico iraní representa "una amenaza real"

Más información
Misiles balísticos de Irán

Según el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, la prueba fue realizada hace pocas semanas y el misil tiene 1.300 kilómetros de alcance. El primer lanzamiento experimental de Shihab-3, con idéntico alcance, se produjo en 1998, y el segundo, dos años más tarde. Asefi no facilitó más detalles sobre el misil, una versión modificada del norcoreano Nodong-1, pero reiteró que éste fue su último lanzamiento experimental. Según expertos occidentales, este misil es capaz de transportar una carga explosiva de 800 kilos.

"El ensayo y el alcance del misil no son una sorpresa. Lo que es más sorprendente es el momento escogido para realizar este anuncio", señaló un diplomático occidental. "El programa balístico iraní nunca ha sido secreto, pero ¿por qué anunciar este ensayo en vísperas de la visita de Mohamed el Baradei [director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)] y mientras que Irán se encuentra bajo presión internacional en lo que concierne su programa nuclear?", agregó.

Israel ha expresado su preocupación ante las pruebas de misiles iraníes que puedan alcanzar su territorio, y el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, pidió al OIEA que presione a Teherán para que permita a los inspectores de armamento visitar el país. El viernes, el diario israelí Haaretz ya había anunciado el ensayo de este misil, que tiene capacidad para alcanzar Israel, Turquía, el subcontinente Indio y las bases estadounidenses en Afganistán y el golfo Pérsico.

El anuncio iraní se produce antes de la visita que el director del OIEA realizará mañana, miércoles, a Teherán para intentar convencer a los responsables iraníes de que firmen el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permite un control más estricto de las instalaciones nucleares iraníes. EE UU acusa a Irán -uno de los países a los que Bush incluyó en el eje del mal- de intentar desarrollar armamento nuclear, lo rechaza Teherán e insiste en que su tecnología nuclear tiene fines pacíficos.

La respuesta de Washington no se hizo esperar. "El programa iraní de misiles y armas de destrucción masiva representa una amenaza real para la estabilidad mundial y regional", señaló Michael Anton, un portavoz de la Casa Blanca.

Una versión de menor alcance del misil Shahab-3 es exhibida durante un desfile en Teherán en 1998.
Una versión de menor alcance del misil Shahab-3 es exhibida durante un desfile en Teherán en 1998.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_