_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La distribución de las subvenciones al olivar divide al sector aceitero

Bruselas advierte de que hay que afrontar las exigencias de la OMC

Organizaciones agrarias, comunidades autónomas y cooperativas están divididas por la manera de entender las ayudas al olivar en la nueva Organización Común de Mercado (OCM), cuya negociación se iniciará en los próximos meses para entrar en vigor en noviembre de 2004. El debate fundamental se centra en si se establece o no una ayuda directa y fija por hectárea, al margen de sus producciones, y en la parte de la ayuda que se abonará a la producción real. Medios agrarios calculan que esa ayuda necesaria lineal para sostener el olivar marginal debe estar en unos 210 euros hectárea. Esta cantidad supondría el 50% del presupuesto de la OMC.

Actualmente, la OCM del aceite funciona con una cuota de producción por países. España tiene 760.027 toneladas, con una ayuda por producción real bruta de 1,32 euros por kilo si no se rebasa la cuota. Recibe anualmente unos 1.000 millones de euros.

Ante la nueva reforma,Bruselas ha advertido al sector sobre la necesidad de modificar el sistema de pagos según las exigencias futuras de la OMC. De acuerdo con esa posición, el propio sector asume la posibilidad de que los pagos en el futuro se hagan por superficie o por árbol, aunque se mantienen serias diferencias sobre el importe y la distribución de las mismas.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un primer documento de trabajo que ha remitido al sector en el que se contemplan los resultados que obtendría el sector olivarero español en función de diferentes alternativas sobre el pago futuro de las ayudas: pagos sólo por superficie o pago mixto superficie-producción real con diferentes porcentajes. Con todas las variables manejadas, España percibiría siempre un montante de ayudas de entre 1.000 y 1.100 millones de euros. El debate y la polémica se centra, sin embargo, en la distribución de esos fondos entre las diferentes zonas olivareras.

Para las cooperativas andaluzas, el 25% de esas ayudas se debería pagar en función de la producción media de cada explotación en las últimas dos campañas. Esa cifra quedaría ya fija. El 75% restante se pagaría en función de las producciones reales de cada año. En contra de esta posición se hallan las cooperativas de Cataluña, Valencia, Extremadura, Aragón y Murcia, que suponen el 39% de la superficie y que exigen una ayuda fija por hectárea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_