El Gobierno vasco tiene paralizado un dragador desde hace 18 meses
El Departamento de Obras lo justifica porque "está pendiente adjudicar" la gestión
El Gobierno vasco mantiene paralizada desde hace año y medio una draga nueva para limpiar puertos que supuso una inversión de más de 10 millones de euros. El buque, que fue botado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 8 de enero de 2002, se encuentra atracado en Erandio y no ha efectuado ninguno de los trabajos para los que fue construido. El Departamento de Obras y Transportes, que gestiona los puertos, justifica esta situación porque "está pendiente la adjudicación" de la gestión de la draga, que se realizará "en breve", aseguró un portavoz oficial.
El buque Mundakako Itsasadarra fue construido en los Astilleros de Murueta, en el corazón de la reserva de Urdaibai, por encargo del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo vasco, que actúa como armador del barco. La idea de contar con el buque nació por las dragas periódicas que se realizan en puertos vascos con el fin de mantener su calado y evitar así problemas en su funcionamiento.
Un estudio realizado por el citado departamento constataba que la profundidad en algunos puertos se reducía debido al traslado de arenas como consecuencias de diferentes factores: corrientes marinas, depósitos de tierras y fangos o vertidos de basuras. En ese informe se analizó la situación de los puertos guipuzcoanos de Hondarribia, Getaria, San Sebastián, Orio, Zumaia y Mutriku y, en Vizcaya, los de Ondarroa, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.
La necesidad de contar con una draga se justificó entonces por la necesidad periódica de las extracciones en los puertos y los retrasos que suponían los trámites burocráticos para adjudicar las obras de dragado.
El lehendakari Ibarretxe afirmó el 8 de enero de 2002, con motivo de la botadura del Mundakako Itsadarra, que actuaciones de este tipo "nos demuestran que estamos en marcha, que éste es un pueblo que se mueve".
Sin embargo, desde entonces la draga no ha acometido ninguna labor y se encuentra atracada en la dársena de Axpe, en Erandio, dentro del recinto portuario. Un portavoz del Puerto de Bilbao no pudo concretar desde cuándo está paralizada, pese a que dispone de los partes sobre los barcos atracadas. "Pertenece al Gobierno vasco y tienen que ser ellos los que den datos", dijo un portavoz oficial. "Lo único que podemos confirmar es que está atracada en Axpe", añadió.
Fuentes consultadas señalan que está fondeada en esta zona desde hace más de año y medio y que no se ha movido desde entonces.
Adjudicación, en breve
Un portavoz del Departamento de Transportes y Obras Públicas corroboró la paralización del buque y lo justificó porque "está pendiente de adjudicar" la gestión, para lo que el Ejecutivo convocó un concurso. Agregó que la adjudicación "se hará en breve" y permitirá que la draga empiece ya a trabajar. El Departamento de Obras no explicó las razones de la tardanza en poner en funcionamiento el dragador.
La sociedad Azti, dependiente del Ejecutivo autónomo, encargada de la investigación alimentaria y pesquera, está realizando un informe en profundidad sobre la situación de los puertos y las bocanas de los estuarios vascos, para determinar con más exactitud los trabajos que debería realizar la draga ahora parada.
La Mundakako Itsadarra tiene 60 metros de eslora y 1.635 toneladas de peso. La capacidad de succión alcanza los 1.000 metros cúbicos, tiene dos motores, con 580 kilowatios cada uno, y puede navegar a una velocidad de diez nudos. Dispone de una tripulación de seis personas.
Además de los puertos, una de las zonas que más dragados necesita es la ría de Urdaibai, que en los últimos diez años ha tenido ya cinco operaciones de extracción de arenas. La razón está en la existencia de la empresa Astilleros de Murueta, que necesita un calado para la salida de los buques que construye.
La última extracción se ha producido en los tres últimos meses -de abril a junio-. Se han dragado 225.000 metros cúbicos de arena, que se han utilizado para la playa adyacente de Laida. La Mundakako Itsadarra no puede actuar en esta zona, debido a la poca profundidad, y la empresa Astilleros de Murueta ha contratado en, esta última operación, a una empresa holandesa al encontrarse con dificultades para disponer de una draga en condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.