_
_
_
_
_

Lycos España estrena etapa

El nuevo responsable, Jürgen Galler, quiere aumentar los servicios de pago

Patricia Fernández de Lis

Jürgen Galler acaba de cumplir un mes como director general en España de Lycos Europe, el portal de Internet que crearon Lycos y Bertelsmann en 1997. Después de la destitución de Óscar Sánchez, un ejecutivo muy polémico dentro de la compañía por ir por libre y por sus críticas al accionista Terra, Galler inaugura etapa en el portal español que coincide, además, con una nueva estrategia de la compañía en Europa y el rediseño de su portal (lycos.es).

El objetivo de Galler en España está en línea con el de la corporación: incrementar los ingresos por publicidad, buscando acuerdos con grandes anunciantes, y aumentar el pago de los usuarios por sus contenidos y servicios. Lycos Europe ha sufrido un golpe muy importante después de que Bertelsmann decidiera, en otoño de 2002, romper el compromiso publicitario que mantenía con la compañía. Los ingresos del portal han caído un 35% en el primer trimestre de 2003 respecto al año anterior. "No voy a negar que es un problema y que no va a ser fácil llenar ese agujero", explica Galler. El ejecutivo explica que el mercado publicitario en Internet comienza a dar signos de recuperación, y que la compañía ha captado grandes anunciantes como Renault, McDonald's o Coca-Cola. Respecto a los servicios premium, el objetivo es que el 20% de los ingresos de la compañía en 2003 provengan de clientes de pago. El portal no entrará en negocios adicionales, tal y como han hecho competidores como Yahoo!, que ha desembarcado en el acceso a Internet por banda ancha. "Nuestro negocio es la publicidad y los servicios de pago", insiste Galler.

"La operación (OPA de Telefónica) es buena para Terra, que es nuestro accionista. Me encantaría que Telefónica formara parte de este equipo"
Más información
Lycos eliminará 118 empleos con la reestructuración

Dentro de este marco general, Galler ya ha previsto realizar varios cambios en Lycos España. Va a reforzar el equipo comercial, y en las próximas semanas contratará entre cuatro y seis personas, y también trasladará a Madrid el negocio de móviles de Lycos Europa. Hasta su nombramiento, Galler era responsable de esta división y mantiene esa responsabilidad.

Galler no quiere explicar qué objetivos financieros se ha marcado, y ésta es una diferencia fundamental con su antecesor, ya que Sánchez sí hacía públicos los datos para explicar que España era la filial que mejor funcionaba de la compañía. "Si cada país ofrece su información a la prensa", razona el ejecutivo, "provocaremos confusión a nuestros accionistas". Teniendo en cuenta los rumores que circulan sobre su nombramiento y la situación de la compañía, Galler deja clara una cosa: "Estoy muy satisfecho con la posición de Lycos en el mercado español y la fortaleza de su marca. No he venido aquí a despedir a nadie".

Otra de las incertidumbres que pesan sobre la compañía tiene que ver con su futuro tras la OPA lanzada por Telefónica para hacerse con la totalidad del capital de Terra. Lycos Europe es una joint-venture entre Terra y Bertelsmann. Telefónica no ha comentado en público qué es lo que piensa hacer con Lycos Europe, pero los últimos movimientos de Terra -que se ha deshecho de gran parte de sus joint-ventures- y la manifiesta falta de interés de la teleco por el negocio de los contenidos han levantado los rumores sobre la venta de Lycos Europe. "Soy consciente de los rumores, pero no tengo ninguna información", dice Galler, que defiende la bondad de la OPA de Telefónica por la "complementariedad de ambas compañías" en el mercado del acceso a Internet en España y América Latina. "Creo que esta operación es buena para Terra Lycos, y lo que es bueno para nuestro accionista, lo es para nosotros", explica. Y hace un guiño a Telefónica: "Personalmente, y como responsable del negocio en telefonía móvil, me alegro de tener un accionista tan fuerte en el mundo de las telecomunicaciones. Me encantaría que Telefónica formara parte de este equipo".

Galler, que da clases de español dos horas a la semana, se instalará en Madrid a mediados de mes, con su mujer -nacida en la capital- y sus dos hijos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_