Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Madrid a los 60 años Fernando Arbex, productor y fundador de Los Brincos

El músico, que se inició en el pop, contaba también con una importante obra sinfónica

El músico y compositor Fernando Arbex, fundador del mítico grupo español Los Brincos, falleció ayer en Madrid a los 60 años tras una fulminante enfermedad. Arbex desarrolló una larga carrera musical que comenzó a los 16 años con Los Estudiantes para fundar en la década de los sesenta Los Brincos, el histórico grupo de pop que cosechó grandes éxitos en su época. "Arbex aportaba a Los Brincos la brillantez y la chispa", aseguró ayer Antonio Morales, Junior, uno de los componentes del grupo. Los restos del compositor serán enterrados hoy en Torrelodones (Madrid).

Fernando Arbex falleció en una clínica madrileña y sus restos fueron trasladados al tanatorio de la M-30, desde donde hoy partirán hacia el cementerio de Torrelodones, a 30 kilómetros de Madrid.

Arbex desarrolló una larga carrera musical que no sólo incluyó el grupo Los Brincos, en el que tocaba la batería, sino también la producción musical de artistas nacionales y extranjeros, como Miguel Ríos, Miguel Bosé, Harry Belafonte o Nana Moskouri. Sus composiciones han sido versionadas por cantantes de todo el mundo. Arbex, que fue tres años seguidos premio Internacional de Música del Record World (los actuales Grammy), obtuvo más de cincuenta discos de oro.

El compositor saltó de la música popular a la sinfónica, terreno en el que destaca, por encargo del líder palestino Yasir Arafat, el Himno de la vida, que grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Fernando Arbex pasó cuatro meses en prisión, a finales de 1991, acusado de un presunto delito de tráfico de drogas, aunque fue puesto en libertad por el juez Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 2003