La pérfida influencia afgana
La guerra de Afganistán y sobre todo el triunfo del integrismo suní sobre el régimen prosoviético de Mohamed Najibulá (1992) y la posterior llegada al poder del régimen talibán (1996) tuvo una perniciosa influencia en Pakistán y en el difícil ensamblaje de las etnias de un país surgido tras la violenta ruptura de la India del Imperio Británico. La minoría chií de Pakistán, que supone alrededor del 20% de sus 145 millones de habitantes, que son en un 97% islámicos, pertenece en su gran mayoría a la etnia hazara, originaria del centro de Afganistán.
La provincia paquistaní de Baluchistán, donde en menos de un mes se han producido dos ataques contra la minoría chií, es fronteriza con Afganistán e Irán -Quetta, con 1,4 millones de habitantes, se encuentra a tan sólo 60 kilómetros de la frontera afgana-, y cuenta con una numerosa comunidad hazara.
En los últimos 20 años se han multiplicado en Pakistán los enfrentamientos entre suníes y chiíes, al amparo principalmente de la radicalización del integrismo suní, que favoreció la aparición de diversos grupos radicales violentos que supuestamente están detrás de los ataques contra las personalidades tanto políticas como religiosas de la comunidad chií. Miles de personas han muertos en acciones de venganza entre las dos comunidades religiosas. Además, se han agravado los ataques indiscriminados contra la comunidad chií, pese al riguroso control impuesto sobre los extremistas islámicos por el Gobierno de Pervez Mussarraf tras su alineamiento con EE UU después de los atentados del 11-S. Con ésta son tres las mezquistas chiíes atacadas en poco más de un año.
La decisión, adoptada el 1 de junio por unanimidad del pleno de la Asamblea (Parlamento) de la llamada Provincia Fronteriza del Noroeste paquistaní, de imponer la ley islámica, sharia, en esa provincia es otra muestra de la influencia afgana en Pakistán, criticada como una "deriva hacia el totalitarismo religioso y hacia la talibanización" de la sociedad paquistaní por intelectuales y moderados del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































