Zapatero cree que el Gobierno del PP intenta tapar la corrupción de Madrid
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que su partido va a poner en marcha "absolutamente todos los mecanismos" que el Estado de derecho ofrece para que la ciudadanía conozca la verdad de la trama de Madrid.
"El Gobierno ha querido e intentado ocultar los hechos para favorecer una repetición de elecciones", dijo.
"Desde el pasado 10 de junio, la Fiscalía no ha investigado, que es la que tiene que investigar y la que tiene que poner encima de la mesa las posibles pruebas. Así es como funciona un Estado de derecho, pero el fiscal general del Estado no ha hecho más que impedirlo y ahora tiene la obligación de facilitar y permitir que la Fiscalía Anticorrupción lo haga. Estamos ante hechos muy graves y sería muy serio para el funcionamiento del Estado de derecho que nuevamente el fiscal general impidiera investigar", dijo el líder socialista.
Zapatero clausuró ayer un seminario sobre violencia machista, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se ha impartido esta semana dentro de la programación de verano de la Universidad Complutense.
Ley anti-tránsfugas
El líder del PSOE señaló que, si las elecciones de Madrid se repiten, "estará en juego si mandan los ciudadanos o las influencias de aquéllos que con la especulación y otros métodos se enriquecen a costa de los precios elevadísimos de la vivienda que tienen que pagar los ciudadanos".
Respecto al compromiso de impulsar una legislación contra el transfugismo, Zapatero dijo que tiene encaje en la Constitución, a pesar de que sería necesario modificar la Ley de Régimen Electoral y los reglamentos de las Cámaras, y añadió que será uno de sus compromisos electorales. "Hemos hecho otras cosas importantes, como la Ley de Partidos Políticos, para poner fuera de la ley a aquellos que utilizaban la violencia, con dudas de constitucionalidad, pero se llegó a una fórmula porque era necesario", dijo. Y preguntó: "¿Quiere o no quiere el Partido Popular una ley que acabe con los tránsfugas? ¿Por qué pone, entonces, pegas a esta ley?"
En cuanto a las declaraciones supuestamente "hirientes" de Jesús Caldera respecto a los votos que recibe CiU, Zapatero quiso zanjar el asunto: "Caldera me ha asegurado que en ningún momento hubo ese tipo de expresión. En todo caso, tenemos todo el respeto y consideración a CiU y sus votos valen lo que vale el voto de cada ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea Madrid
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Jesús Caldera
- Caso Tamayazo
- Carlos Jiménez Villarejo
- Jesús Cardenal Fernández
- Relaciones partidos
- TSJ Madrid
- Gente
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- CiU
- PP Madrid
- Fiscalía General Estado
- Transfuguismo
- Parlamentos autonómicos
- Fiscalía Anticorrupción
- PSOE
- PP
- Tribunales
- Fiscalía
- Corrupción política
- Corrupción
- Poder judicial
- Parlamento