_
_
_
_

Las Cámaras exigen a Bruselas que asegure nuevas salidas a Francia

El 95% del tráfico de productos valencianos sale por carretera

Los pasos fronterizos entre España y Francia son auténticos cuellos de botella para la salida de mercancías españolas al resto de Europa. Las diferencias entre ambos países retrasan la construcción del túnel pirenaico del AVE o la prolongación de la autovía Sagunto-Somport. Los empresarios están preocupados por el colapso. Ayer, el presidente de las cámaras, Arturo Virosque, exigió a la comisaria europea Loyola de Palacio que asegure su ejecución. La patronal y el lobby AVE han solicitado plazos para la construcción del AVE a Madrid y a la frontera.

Los dirigentes de las cámaras, la patronal, el puerto y la feria de Valencia trasladaron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su preocupación por el futuro de las infraestructuras.

Apenas un día después de la cumbre hispano-francesa celebrada en París, donde ambos gobiernos cerraron acuerdos simbólicos en materia de conexiones por ferrocarril y carretera, Virosque hizo una llamada a la Comisión Europea y más directamente a la comisaria de Transportes, la española Loyola de Palacio, para que asegure la apertura de nuevas vías de comunicación con el país vecino a pesar de las reticencias de su gobierno.

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, fue más conciliador. Sugirió que las administraciones autonómica y estatal deben trabajar de acuerdo para reclamar conexiones adecuadas por carretera y ferrocarril desde la Comunidad Valenciana hasta Francia que garanticen el futuro de las exportaciones.

Virosque insistió en la intervención directa de Bruselas desde la convicción de que "los franceses no están por abrir más puertas" para evitar más competencia española, sobre todo, si encima la financiación de estas infraestructuras corre de su cuenta. Según el presidente cameral, "cuantas más salidas tengamos al exterior, mejor", si bien también matizó que las reivindicaciones españolas no benefician exclusivamente a este país sino al conjunto de Europa. "Además de un país exportador, también somos un mercado importante para el resto de la UE y, por tanto, necesitamos mejorar nuestras conexiones con el exterior".

La autovía Sagunto-Somport ha sido uno de los proyectos defendidos por las cámaras de comercio valencianas, tanto para conectar la Comunidad Valenciana con Aragón y el norte de España como para obtener una salida hacia la Francia atlántica. La autovía está practicamente acabada por el lado español, pero pasada la frontera, el conocido túnel de Somport, desemboca en "una carretera de montaña" incapaz de proporcionar una salida al tráfico de camiones procedentes del sur de Europa y del norte de África.

En el caso del ferrocarril, la situación es parecida. Desde 1995 existe el proyecto para construir un paso a través de los Pirineos que permita enlazar el AVE español con la red francesa. Es el túnel de Perthús, entre Figueres y Perpiñán, un proyecto que después de adjudicado a las empresas Dragados y Bouygues se paralizó por la decisión del Gobierno francés de no convertir en alta velocidad el tren entre Perpiñán y Montpellier. Las empresas encargadas de construir y gestionar el túnel veían lastradas las posibilidades de tráfico con esta decisión y se retiraron. Ahora se espera una segunda adjudicación de la concesión antes de que acabe el año.

En este sentido, Virosque recordó ayer que las cámaras valencianas defendieron, en el periodo de consultas que abrió la CE para elaborar el libro blanco del transporte, la necesidad de que Bruselas apostara por las conexiones por carretera y tren del eje mediterráneo. "El Mediterráneo español necesita un ferrocarril con ancho europeo que vaya desde Andalucía a la frontera francesa para enlazar con el resto de Europa". Así se lo transmitieron en un detallado informe a Loyola de Palacio. "Se lo dijimos en Bruselas y no nos ha hecho caso", afirmó rotundo el dirigente cameral.

Apertura comercial

Las importaciones y exportaciones de mercancías hacia y desde la Comunidad Valenciana suman un volumen de movimiento económico que roza el 70% del PIB (Producto Interior Bruto) regional según un estudio sobre las relaciones comerciales en el eje mediterráneo editado por el Institut Ignasi Villalonga y elaborado por técnicos de cinco cajas de ahorro valencianas, catalanes y baleares.

Las ventas al exterior rondan un 40% del PIB y las compras, el 30%. La apertura comercial de la Comunidad Valenciana, la suma de tales movimientos comerciales, es clave para el desarrollo de la región. Y para sus vecinos. La mitad de las mercancías que exporta España procede del arco mediterráneo y una inmensa mayoría tiene como destino países de la Unión Europea.

La carretera soporta el 95% del tráfico de productos que salen de la Comunidad Valenciana, un porcentaje superior a la media estatal que afrontará en breve las restricciones que ha acordado la Unión Europea para estimular alternativas al tráfico rodado.

El tren emerge como primera opción para evitar el futuro colapso del sistema viario. Pero el ferrocarril de ancho europeo debe salvar todavía dos obstáculos para llegar a ser operativo. El tramo que discurre entre Castellón y Tarragona sigue en el aire. El Ministerio de Fomento asume que ya está resuelto, de acuerdo con los mapas que exhibe en su página web oficial. Y el tramo francés, entre las ciudades de Perpiñán y Montpellier, sólo está previsto para el año 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_