_
_
_
_

El beneficio de las empresas se dispara tras finalizar el saneamiento financiero

El resultado neto creció el 151,1% en el primer trimestre, según datos del Banco de España

El fin de las fuertes dotaciones que hicieron las empresas españolas en el primer trimestre de 2002 para sanear sus inversiones en Latinoamérica y en la tecnología de telecomunicaciones UMTS (crecieron el 276%) juegan ahora a favor del resultado empresarial. La Central de Balances del Banco de España publicó ayer un crecimiento del 151,1% de beneficio neto de enero a marzo de este año con una caída del 85,2% en las dotaciones. El Banco de España pinta un escenario positivo para la empresa española, pero insiste en la necesidad de mejorar la tecnología para competir y destaca el aumento del 5,1% del gasto de personal.

Más información
Crecimiento sostenido

El proceso de saneamiento de las inversiones empresariales ha marcado la espectacular evolución de los resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre del año. Sin estos extraordinarios, el beneficio de las 689 empresas que facilitan información al Banco de España habría aumentado el 12,6% (resultado neto ordinario), frente a la caída del 1,4% de igual periodo de 2002.

El Banco de España, en su Boletín Económico de junio, no ahorra halagos al buen comportamiento de la empresa española en una coyuntura internacional desfavorable con crecimientos mínimos de las economías y la amenaza de conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak. Una mejoría que se ha notado especialmente en el sector industrial después de varios trimestres de caída de su actividad.

La fortaleza del consumo privado, la incipiente mejora en la inversión en bienes de equipo y el aumento de las exportaciones explican la positiva evolución de la empresa en el comienzo del ejercicio. "Las empresas españolas han sido capaces de mantener un notable dinamismo, que es patente en sus cifras de compras y ventas, que evolucionaron en el primer trimestre de 2003 a tasas del 8,8% y 7,2%, respectivamente, sensiblemente superiores a las de un año antes", explican los expertos del Banco de España.

Dentro de las finanzas empresariales, los ingresos financieros experimentaron una ligera caída del 2% y se produjo un pequeño repunte de los gastos financieros del 1% como consecuencia del aumento del endeudamiento y de las comisiones. "Ello supone que está prácticamente agotada la posibilidad de generar nuevos excedentes por la vía de reducciones adicionales de tipos, por lo que las futuras mejoras de los resultados empresariales habrán de fundarse en ganancias de competitividad, reducciones de costes operativas y medidas de racionalización de costes en general", apuntan los técnicos del Banco de España.

Recuperación industrial

Para el conjunto de sectores empresariales, se ha producido un aumento 7,2% en el valor añadido bruto (VAB), frente al 1,1% de 2002, muy influido por las empresas de refino que han tenido un buen comportamiento por la subida de los precios del petróleo como consecuencia de la crisis iraquí. En este dato también afectó el efecto calendario al celebrarse la Semana Santa en el segundo trimestre, mientras que en 2002 fue en el primero del año.

El estudio hace especial énfasis en el sector industrial que parece salir de la atonía, con un aumento del 8,2% en su VAB. Durante el primer trimestre ha crecido la actividad y se han recuperado los excedentes, en comparación con los generados un año antes, aumentando de forma moderada el empleo y las rentabilidades. El resultado económico bruto de este sector creció el 13,6%, frente al 2% del primer trimestre de 2002. Las empresas eléctricas, por el contrario, ven disminuido en este periodo su VAB respecto al del año anterior (2,5% frente al 6,2%), descenso que atribuye el Banco de España a la caída de precios aplicada en el mercado mayorista de electricidad. Los sectores de comercio, transporte y comunicaciones tuvieron comportamientos similares a los experimentados a lo largo del pasado ejercicio. En el caso de las comunicaciones, destaca el tirón de la telefonía móvil.

Empleo y salarios

En el primer trimestre del año se produjo un crecimiento de gastos de personal en la empresa del 5,1%, sensiblemente superior al 3,6% experimentado en el primer trimestre de 2002. Este incremento se explica, según el Banco de España, tanto por el crecimiento de las remuneraciones medias como por el aumento del empleo, un síntoma, a su juicio, de la recuperación de la actividad económica.

Así, las remuneraciones medias crecieron en el primer trimestre de 2003 un 4,3%, ligeramente por encima de la tasa registrada en 2002 (3,9%). La subida ha afectado especialmente a la energía, donde las remuneraciones han subido el 8,9% por las importantes reducciones netas de empleo, aumentos de las retribuciones variables en algunas de las principales empresas y las cláusulas de revisión.

"Además del sector energético, el resto muestran también tasas elevadas en sus remuneraciones medias, todas ellas en torno al 4%, generalización que pone de manifiesto que en algunos casos las citadas subidas no están basadas en la eficiencia y productividad de cada sector, lo que puede tener repercusiones negativas para la competitividad de algunos sectores", explica el informe.

El empleo medio creció un 0,8%, la tasa más alta alcanzada desde finales de 2001. En todos los sectores se aprecia una mejor evolución que en el pasado ejercicio. Destaca el comercio, donde aumentó el 3,4%, y el industrial, que con el 0,5% vuelve a la senda de creación de empleo.

El Banco de España ofrece unas recomendaciones a las empresas con la puesta en marcha de políticas de inversión en investigación y desarrollo tecnológico que las hagan competitivas en el exterior. Asimismo, aprecia en la incierta situación de la economía internacional y en el precio del petróleo las grandes incógnitas del futuro inmediato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_