Agricultores de Andújar pactan con la CHG las indemnizaciones

Los 112 agricultores de Andújar (Jaén) afectados por las inundaciones del río Guadalquivir en los años 1996, 1997, 1998 y 2001 rubricaron ayer el acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el que recibirán unas indemnizaciones globales de algo más de 900.000 euros, además de cantidades que oscilarán entre los 30.000 y 36.000 euros por hectárea para cada uno de los afectados por las expropiaciones necesarias para la ejecución del proyecto de encauzamiento del río.
El ingeniero jefe de la Confederación del Guadalquivir en Jaén, José Martín, anunció ayer que se han estimado las alegaciones presentadas por los agricultores para que las hectáreas expropiadas sean menos de las 200 inicialmente previstas. Martín añadió que las obras de encauzamiento del Guadalquivir, a su paso por el puente romano de Andújar, tendrá un coste de 19,2 millones de euros, que financiará la Administración central. La obra, que se complementará con la limpieza permanente del cauce del río, evitará las inundaciones "en los próximos 40 ó 50 años", según José Martín.
Siete años de retraso
El acuerdo alcanzado ayer pone fin a siete años de reivindicaciones de los agricultores de los poblados de El Sotillo, La Isla y Los Llanos, en el término municipal de Andújar, que han venido sufriendo continuas inundaciones en sus fincas de árboles frutales y tierras de labor. Los afectados habían llevado sus demandas a los tribunales, lo que había frenado un acuerdo con la CHG, como admitió su responsable en Jaén, José Martín. Al abandonarse la vía judicial se han pactado las indemnizaciones, que la Confederación se ha comprometido a hacer efectivas a partir de octubre.
El portavoz de la plataforma de agricultores afectados, Juan Conde, valoró la "receptividad" mostrada por la Confederación y calificó de "magnífico" el acuerdo alcanzado. No obstante, dejó claro que la suya ha sido una "lucha democrática por defender la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































