Londres prohibirá la mención de la edad en los anuncios laborales
El Gobierno británico anunció ayer una serie de propuestas legislativas para poner en marcha, en 2006, la directiva europea que prohíbe la discriminación laboral por motivos de edad. Entre ellas figura abolir el despido automático a los 65 años y las menciones a la edad en los anuncios de empleo. En España, pese a estar prohibida, este tipo de discriminación es muy frecuente, según la Asociación De Igual a Igual.
Algunas de las propuestas británicas beneficiarán a la población mayor que se ve apartada de la vida laboral en contra de su deseo. Así, las convocatorias de empleo o anuncios de puestos de trabajo no podrán incluir ninguna restricción en cuanto a la edad de los solicitantes. Expresiones como "se busca gente joven y entusiasta" o la negativa a ofrecer a los mayores cursillos en una especialización laboral quedarán tajantemente prohibidos a partir de octubre de 2006. Las medidas podrían forzar a un empleado a seguir trabajando hasta los 70 años, más allá de la edad oficial de jubilación.
En España, donde también se apuesta por flexibilizar la edad de retiro, la discriminación laboral por edad es "moneda corriente", según Valentín Playá, presidente de la Asociación De Igual a Igual, que trabaja contra este problema. Según sus datos, pese a "estar prohibida en el Estatuto de los Trabajadores", en torno al 20% de los anuncios de ofertas de empleo en prensa incluyen límites de edad, informa Charo Nogueira.
Esta asociación ha denunciado en el último año ante los inspectores de trabajo un centenar de anuncios que discriminaban a los candidatos por su fecha de nacimiento. Lo mismo ha hecho, "con menor éxito", ante el INEM por difundir ese tipo de ofertas. "La edad se ha convertido en un factor de despido y de no contratación", concluye Playá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.