Los ediles de San Sebastián equiparan sus sueldos a los de Vitoria y Bilbao
El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián ratificarán hoy en el pleno el fuerte incremento que han acordado en sus retribuciones, que quedarán de esta forma más o menos homologadas a las de los responsables políticos de los consistorios de Vitoria y Bilbao, cuyos sueldos actuales fueron establecidos en 1999.
La subida salarial en San Sebastián será posible gracias al acuerdo al que han llegado el gobierno municipal y las fuerzas políticas de la oposición (PNV-EA, PP e IU). La nómina del alcalde, el socialista Odón Elorza, pasará de 64.954 euros brutos al año a 69.999, lo que supone un incremento del 7%. Sus homólogos en Vitoria y Bilbao cobran 71.017 y 75.625 euros, respectivamente.
El consenso alcanzado en San Sebastián incluye como novedad que, a partir de ahora, los portavoces de los grupos de la oposición pasarán a cobrar lo mismo que un concejal o delegado con labores de gobierno: 56.814 euros brutos anuales. De esta forma, los portavoces de la oposición se beneficiarán de un aumento salarial del 104%, mientras que los ediles del gobierno verán subir su retribución un 16%.
En Vitoria, los portavoces de los partidos de la oposición cobran 53.263 euros, cifra que baja hasta los 50.924 en Bilbao. Los delegados del gobierno en Vitoria ganan 56.814 euros, la misma cantidad que se embolsarán ahora los de San Sebastián, mientras que los de Bilbao ven retribuido su trabajo con 57.691 euros.
Los ediles de la oposición con dedicación exclusiva de la capital guipuzcoana también verán engordada su nómina, pues pasarán a cobrar 42.327 euros brutos al año, un 52% más que hasta ahora. Mayor aún será el incremento del sueldo de los concejales de la oposición sin dedicación exclusiva, que van a ganar 18.598 euros, lo que supone un aumento del 103%.
Difícil "venta"
Los concejales de la oposición en Vitoria cobran 37.197 euros si tienen dedicación exclusiva y 18.598 si la dedicación es parcial. En Bilbao, las retribuciones son de 44.134 y 20.369 euros, respectivamente. La capital vizcaína no tiene previsto revisar los salarios de los políticos, según indicaron desde el Consistorio. El gobierno vitoriano tampoco contempla esta posibilidad, si bien desconoce si la oposición hará alguna petición en este sentido.
El acuerdo logrado en San Sebastián recoge también como novedad la figura de las dietas, de forma que los concejales que no cobren del Ayuntamiento porque desarrollen labores en otra administración pública, percibirán 225 euros por cada pleno al que acudan y 150 por cada comisión.
Elorza reconoció ayer que el incremento salarial de los concejales "no tiene una venta fácil en la opinión pública, desgasta y hace pagar un peaje" al alcalde. En cualquier caso, destacó que también supone iniciar la legislatura con un consenso entre los partidos que espera que los grupos reproduzcan "con el mismo entusiasmo" a la hora de pactar en otros ámbitos, como la vivienda social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.