El alcalde excluye a PSOE e IU de los órganos de control de empresas mixtas
El PP alega que "no puede correr el riesgo" de quedar en minoría en las empresas mixtas
El próximo pleno municipal aprobará, gracias a la mayoría absoluta del PP, una propuesta del alcalde que reduce la presencia de los ediles de PSOE e IU en los consejos de administración de una docena de empresas municipales (públicas), y los expulsa directamente de empresas mixtas (parcialmente privatizadas) como la Funeraria, Mercamadrid, el Canal de Isabel II o Ifema.
Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, denunció ayer que Alberto Ruiz-Gallardón quiere "eliminar el control de la oposición sobre la acción de gobierno", y le acusó de "buscar la eficacia a costa de perder transparencia". El PP alega que en las empresas mixtas debe estar representada, frente a la empresa privada, "la voluntad mayoritaria del pleno", es decir, la mayoría absoluta de los populares.El Ayuntamiento tiene cinco empresas públicas -la Empresa Municipal del Suelo, la Empresa Municipal de la Vivienda, la Empresa Municipal de Transportes, el Campo de las Naciones y Promadrid- y varios organismos autónomos -entre ellos el Imefe, el Instituto Municipal de Deportes y el Patronato Municipal de Turismo-. Además participa en siete empresas mixtas (parcialmente privatizadas) -la Funeraria, Ifema, Mercamadrid, Club de Campo, Canal de Isabel II, Metro de Madrid y Empresa Mixta de Tráfico (Emitra, que gestiona la grúa)- y en otros organismos como el Consorcio Regional de Transportes o la Casa de América. Los representantes municipales en estas empresas no cobran ningún tipo de sueldo o dieta desde 2000.
Hasta ahora, en todos esos organismos -menos en Emitra- estaba presente la oposición: IU tenía un concejal en cada empresa, y el PSOE, entre uno y siete. "Eso garantizaba que podíamos ejercer, también en las empresas que dependen del Ayuntamiento, la labor de control al gobierno, que es nuestro derecho pero también nuestro deber", subrayó Jiménez.
Pero el nuevo gobierno municipal ha decidido que eso debe cambiar. La proposición que el alcalde llevará al pleno de la semana próxima -aprovechando que la base jurídica en este asunto remite a una maraña de reglamentos, estatutos y resoluciones contradictorios entre sí- reduce la presencia de la oposición en las empresas públicas y organismos autónomos -sólo podrán tener un edil cada uno-. Y, sobre todo, establece que en las empresas mixtas habrá, por parte del Ayuntamiento, únicamente representantes del PP.
"Las empresas municipales son órganos ejecutivos, y en ellos debe estar representada la voluntad mayoritaria del pleno: en este caso, la mayoría absoluta que los ciudadanos dieron al PP", alega el vicealcalde, Manuel Cobo. El argumento de Cobo es que el gobierno "no puede correr el riesgo" de que, en empresas mixtas como la Funeraria (donde Funespaña tiene seis consejeros y el Consistorio siete), los representantes de la oposición decidan alinearse en alguna votación con las tesis de la empresa privada y dejen al Ayuntamiento en minoría.
Otras administraciones
¿Ha ocurrido alguna vez eso en el pasado? "No lo sé, pero no estamos dispuestos a correr el riesgo. Y la única forma de evitarlo es que el Ayuntamiento esté representado exclusivamente por el gobierno municipal. Así funciona en la Administración autonómica y en la central", responde el vicealcalde.
PSOE e IU hacen una lectura muy distinta. "Es una forma, otra más, de eliminar la labor de control al gobierno. Y nos preocupa especialmente porque Ruiz-Gallardón ha tomado varias medidas en esa dirección desde que fue investido alcalde: primero traspasó al gobierno competencias ejecutivas que eran del pleno [las que tienen que ver con la gestión administrativa: contratos, adjudicaciones de obras, etcétera]. Y, ahora, expulsa a la oposición de las empresas mixtas. El argumento de que el Ayuntamiento no puede quedar en minoría es absurdo, porque el Ayuntamiento lo forma toda la corporación, todos los grupos, no sólo el gobierno", recordó Trinidad Jiménez.
Inés Sabanés, portavoz de IU, sospecha que la ausencia de la oposición en la Funeraria responde directamente a "presiones de Funespaña", y señala que su grupo ha pedido recientemente una investigación en Mercamadrid, otra empresa mixta, para estudiar presuntas irregularidades en la gestión.
El PSOE sostiene, además, que en todas estas empresas, públicas o mixtas, se decide el 40% del presupuesto municipal -que asciende a 3.460 millones-, algo que desmiente categóricamente el PP: "Organismos autónomos y empresas públicas suman el 25% del presupuesto, y en ésas, por cierto, va a seguir estando presente la oposición. En las empresas mixtas, donde es verdad que no va a haber ya ediles de PSOE e IU, sólo se gasta el 3,6% del presupuesto anual", precisan en la Concejalía de Hacienda.
La oposición denuncia también que el PP ha dejado de pasar a PSOE e IU -como era costumbre con el anterior equipo de José María Álvarez del Manzano- el orden del día de las Comisiones de Gobierno unos días antes de celebrarlas, y lo considera un ataque a "la transparencia en la gestión". Manuel Cobo cree, por el contrario, que esa "costumbre" era "una locura" y "un absurdo". "A la oposición hay que darle cuenta de lo que aprueba el gobierno, no de lo que va a debatir y ni siquiera se sabe si va a aprobar", dice el vicealcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.