Malabo promete investigar el "lamentable error"
El Gobierno de Guinea Ecuatorial se comprometió ayer con España a realizar una investigación parar aclarar "el lamentable error" que acabó con la muerte de la cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba, 22 años, ocurrida el martes. El embajador español en el país africano, Carlos Robles Fraga, afirmó que el presidente guineano, Teodoro Obiang, ha dicho que hay "que castigar los hechos. Ellos entienden que es un caso aislado cometido por una persona que está detenida".
Tras reunirse con el mandatario guineano, Robles Fraga explicó que aunque "no hay una versión oficial" de los hechos, "lo que está claro es que una persona, por lo que sea, se enfureció y cometió esta bestialidad". Según contaron testigos presenciales al embajador, el incidente se produjo por un altercado verbal entre el chófer del autobús en el que viajaba la joven y el vigilante del control militar por el que tuvo que pasar el vehículo para desplazarse a la ciudad de Mongomo, donde las Misioneras Escolapias esperaban a la cooperante.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tomado "unas medidas muy claras" para esclarecer los hechos y descartó que las relaciones bilaterales vayan a verse "directamente afectadas por un accidente absolutamente involuntario".
Por su parte, los eurodiputados socialistas Carlos Carnero y Francisca Sauquillo se dirigieron al Consejo Europeo para conocer su posición frente al Gobierno guineano tras el fallecimiento de la joven voluntaria. Carnero solicitó información acerca de las acciones que se emprenderán "en exigencia de justicia" y qué repercusiones tendrá el incidente en las relaciones entre la UE y "la dictadura guineana". Sauquillo demandó que se considerara la posible aplicación de sanciones a Guinea Ecuatorial, suspendiendo cualquier ayuda al régimen de Obiang, así como que se hiciera un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país africano.
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Juan José Laborda, pidió al Gobierno español que endurezca su postura ante Malabo y que reconsidere la aplicación de los acuerdos que ambos países cerraron el 20 de junio sobre condonación de deuda y nuevas inversiones españolas. Laborda afirmó que con la medida se pretende "condicionar a Obiang a que cumpla su palabra para iniciar un proceso transparente hacia la democracia". Sostuvo que la muerte de la voluntaria confirma "que el régimen de Obiang no es homologable en actuaciones policiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.