_
_
_
_
_

La Cámara cree que se frenará la convergencia de la economía con la media española

El crecimiento económico valenciano será similar al del conjunto de España a corto plazo, según la Cámara de Comercio de Valencia. El organismo cameral defendió ayer que tras unos últimos años en los que la economía autonómica evolucionaba a un ritmo superior al del conjunto de España, el crecimiento previsto para este año y para el ejercicio 2004 será ligeramente superior al de la media española "desapareciendo casi prácticamente el diferencial de crecimiento obtenido en el periodo 1997-2001". Ello supondrá, además, que se frene "el proceso de convergencia real de la Comunidad Valenciana con respecto a la media española". Una situación que no se producirá en la convergencia con el resto de Europa, ya que la economía autonómica seguirá creciendo en los próximos dos años por encima de la media de los estados miembros.

La Cámara de Comercio de Valencia esgrimió esta previsión en función de las últimas estimaciones de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Hispalink. Los datos de este organismo indican que la economía valenciana crecerá un 2,4% este año. El crecimiento previsto es apenas una décima superior al estimado en 2003 para el conjunto de España. La previsión para el año 2004 apunta a un crecimiento del VAB valenciano del 3%, dos décimas más que lo esperado de media en el resto del país. Con estas previsiones en la mano el organismo que preside Arturo Virosque considera que la economía valenciana dejará atrás la "etapa de moderación" de 2001 y 2002.

Freno en la construcción

Los dos sectores considerados motor de la economía -industria y construcción- evolucionarán de forma bien distinta. Por un lado, los datos que maneja la Cámara de Comercio indican que la construcción mantendrá este año la desaceleración de la actividad en el sector de la construcción. Esta situación en cifras supondrá que la construcción pase de registrar un crecimiento del 6,3% en 2002 a casi la mitad este año (3,7%). Para el año próximo, el crecimiento previsto se sitúa en el 4%. En conjunto y a pesar de la ralentización, la construcción continuará siendo el sector productivo con mayor vitalidad en la Comunidad Valenciana en los próximos años.

Y en el caso del sector industrial, la Cámara de Comercio considera que irá dejando atrás el estancamiento sufrido el año pasado (cuando éste quedó cifrado en un 0,3%) y crecerá un 1,9%. Una mejora que se confirma con el aumento del 2,5% que se prevé para el año 2004.

El sector servicios, por su parte, mantendrá una línea de crecimiento similar a la del año pasado, aunque se aprecia un ligero repunte. Y la agricultura será la que registre peores cifras, ya que el año pasado acumuló unos datos negativos del 3,5%, que para este año se prevé del 2,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_