_
_
_
_

Òmnium Cultural denuncia que los inmigrantes no aprenden catalán por falta de escuelas

En algunos centros las listas de espera superan ampliamente al número total de matriculados

Miquel Noguer

Los inmigrantes tienen más voluntad para aprender el catalán de lo que muchos imaginan, y si no lo hacen es porque la Administración y la sociedad en general no se lo ponen fácil. Así lo defendieron ayer los responsables de Òmnium Cultural y otras organizaciones de la Plataforma per la Llengua, quienes denunciaron las "grave dificultades" que tienen los inmigrantes para acceder a los cursos de catalán. Un estudio de estas entidades señala que la demanda de cursos de catalán es "muy superior" a la oferta, hasta el punto de que en algunas escuelas el número de personas en lista de espera supera la cifra de matriculados.

La directora del equipo de sociólogos que ha realizado el estudio, Marta Rovira, considera que la llegada de inmigrantes todavía es "una novedad" y que faltan medios para garantizar el acceso de estos extranjeros a los cursos de catalán. "Hasta ahora, las escuelas de adultos han dado prioridad de forma casi exclusiva a la enseñanza del castellano, pero hay una creciente demanda de catalán que no está cubierta".

¿Faltan escuelas? "En algunos lugares sí, pero sobre todo faltan recursos para los centros de normalización lingüística y de enseñanza para adultos que ya existen", asegura Rovira. Esta socióloga explica que es preciso dotar de más medios y más educadores a los actuales centros, ya que "los docentes tienen una gran presión por el gran volumen de inmigrantes que quieren aprender catalán". Los impulsores del estudio creen que la falta de recursos en los centros podría paliarse implicando en la enseñanza del catalán a los empresarios que tienen inmigrantes contratados. "Sería una buena forma para poder adaptarnos a sus necesidades y horarios".

En estos momentos, los inmigrantes latinoamericanos, los más numerosos en Cataluña, son los que más acuden a los centros de la Generalitat para intentar matricularse, algo que, a juicio de los autores del estudio, "rompe el tópico de que los latinoamericanos no quieren hablar catalán".

Pero la Administración autonómica no es la única culpable de las dificultades de los inmigrantes para aprender catalán. "Muchos extranjeros que ya hablan catalán se quejan de que nadie les habla en esta lengua, sino que se dirigen a ellos en castellano (...) todos identificamos como un buen símbolo de integración que un inmigrante hable catalán, pero muchas veces no le ayudamos en absoluto", afirma Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_