El primer avión de combate europeo ya es una realidad
El Eurofigthter o Typhoon, el avión de combate europeo, ya es una realidad. Los cuatro Gobiernos que participan en el programa (Reino Unido, Alemania, Italia y España) firmaron ayer en Manching (Baviera) la aceptación del modelo, que en las próximas semanas empezarán a recibir las fuerzas aéreas de dichos países. El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, anfitrión del acto, subrayó que el Eurofigthter será el instrumento militar más poderoso con que cuente Europa para enfrentarse a futuras crisis, sin descartar el uso de la fuerza como último recurso, según la doctrina de seguridad y defensa presentada por Javier Solana en el Consejo Europeo de Salónica.
El coste del proyecto, el más caro de la historia militar europea, ronda los 60.000 millones de euros e incluye la fabricación de 620 aviones: 322 para el Reino Unido, 180 para Alemania, 121 para Italia y 87 para España. La gestación del programa se ha demorado más de dos décadas. En sus primeras fases tuvo que superar el abandono de Francia (que optó por desarrollar en solitario su Rafale); en los años noventa debió hacer frente a la transformación radical del escenario estratégico derivada de la caída del muro de Berlín, y a lo largo de todo su desarrollo ha ido acumulando sucesivos retrasos. El último de ellos se debió al accidente sufrido por el prototipo español, el 22 de noviembre de 2002, debido a un error en el diseño de los motores.
Pese a los problemas, el consorcio fabricante (formado inicialmente por la empresa británica BAe, la italiana Alenia, la alemana DASA y la española CASA, aunque estas dos últimas se unieron luego en la compañía europea EADS) se mostró ayer satisfecho del resultado y sus responsables aseguraron que se trata del avión más avanzado del mundo. La primera batalla del
Eurofigthter, y quizá la más dura, será hacerse un hueco en un mercado internacional sometido a la hegemonía de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.